domingo, 2 de junio de 2019





MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO




El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que “de verdad” significa enamorarse y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuándo, y con quién sí y con quién no. Es este componente cultural, descriptivo y normativo, el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos. Podemos hablar, según la clasificación realizada en la investigación Detecta Andalucía1 , de 19 mitos, falacias y falsas creencias acerca del ideal de amor romántico que podrían aglutinarse a su vez en 4 grupos y cuya asunción supone un importante factor de riesgo para establecer relaciones de desequilibrio de poder en las parejas y por tanto de la violencia de género: 



Los y las adolescentes son el grupo más vulnerable. Numerosos estudios advierten de la cantidad de jóvenes de entre 13 y 18 años que ven el amor de la anterior manera, como posesión, con violencia y vulnerando la libertad de la otra persona.

En nuestra mano como educadoras y educadores está dar a visión de lo que es el amor de una manera sana, explicar que es el consentimiento, que es querer bien, las diferentes formas de querer y los mil tipos sin estereotipos de relaciones que existen.

Tenemos que prevenir las conductas machistas y las relaciones tóxicas que nacen desde edades tan tempranas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario