Jara Grande Grau






Me presento, me llamo Jara, nací el 17 de octubre de 1993.

Siempre me ha gustado la docencia, pero hubo un tiempo que quería ser fotógrafa y montadora (incluso estudié para ello). 

Allá por 2013 empecé como monitora de ocio y tiempo libre y lo cambió todo. Acabé los estudios de cine pero me empecé a preparar entre trabajo y trabajo para estudiar Educación Infantil.

Entre tanto también me hice coordinadora, monitora de extraescolares, camarera, captadora de ONG, técnica educativa y monitora de Micropolix.

En 2019 entré en Magisterio Infantil, una aventura estupenda.

Me considero una persona inquieta, activa y curiosa. Adoro viajar, leer ( si es poesía mejor), los libros de segunda mano, el cine, el teatro, improvisar, bailar, pasear, el monte y el mar, desconectar con la gente que quiero, planificar campamentos y trabajar con niños/as.

Si fuera un animal, sería un colibrí.
Si fuera una comida, sería queso.
Si fuera una bebida, sería un tercio de Alhambra.
Si fuera una serie, sería Compañeros.
Si fuera una película, sería Amelie.
Si fuera un lugar, sería Barna.
Si fuera un objeto, sería unos pendientes.
Y si fuera una profesión, sería profesora.

ARTE
 "¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor (...) ¿Que haría yo sin lo absurdo y lo fugaz? ". F.K


LÍNEA CRONOLÓGICA 

La primera actividad que realizamos en la clase de arte fue una línea de tiempo con todas nuestras edades y vivencias.


Es curioso ver todo lo que hemos vivido durante estos años y como lo refleja cada persona.

Elegimos símbolos que nos representaran y los dibujamos al lado de la edad que contenía ese momento especial.

La infancia abarcaba un gran punto de reunión entre toda la clase, es bonito ver lo significantes que son los primeros años en la vida de una persona.


Me pareció muy curioso observar como había una edad que estaba abarrotada de dibujos felices, emocionantes y que transmitían sensaciones muy diversas : los 18 años.
Fotografías de Jara





Esa edad representa demasiadas cosas: 
La mayoría de edad, la independencia, una etapa que sale de la infancia y comienza a ser adulta.
Nuevas responsabilidades, experiencias, sensación de comerte el mundo y refleja muchos miedos.
Es un momento de transición, de replantearse todo y revelarte contra tu ¨yo¨ adolescente. 
Los 18 son tormenta, explosión, hormonas y sueños.


                                                                                                                                                                     




SEX EDUCATION

Con esta actividad comenzaron los viernes de análisis y disfrute del libro ¨esto no son las Torres Gemelas¨. Un viaje por la cultura visual y el hiperrealismo, entre otras cosas.

El capítulo que visualizamos fue de la serie Sex Education. Las dudas y miedos que surgen en la adolescencia, la importancia del conocimiento de una sexualidad sana, los roles familiares y como afrontar los cambios que sufre tu cuerpo  de manera física y psíquica.


Las compañeras analizaron a los personajes y el contenido de la serie relacionándolo con el libro. Una cosa que me pareció curiosa fue el perfil de la madre de Otis : canalizar el miedo a envejecer en encuentros sexuales sin intimidad emocional.





Al margen de la serie nos contaron lo que significaban las banderas de la comunidad LGTBIQ+ , fue algo que me encantó ya que desconocía la historia que se escondía detrás de cada símbolo. Para terminar bailamos al ritmo de canciones libres de estereotipos y merendamos bombones caseros.


        Fotografía de Jara


Fotografía de  Susana 


Luego vino el momento de hablar sobre el dibujo infantil.

Se nos presentó un dibujo : una representación casi exacta de una obra de Dalí, que un niño de unos 7 años había pintado ¨usando su imaginación¨.
Da que pensar que son esa edad, cuando repartes un lápiz y un papel en blanco el niño reproduzca un cuadro de un pintor del siglo XX, en lugar de dejar volar su imaginación sin buscar la aprobación de la persona adulta.
Obra imitada por el menor



BLACK MIRROR

Fotografía de Andrea Gómez


El siguiente viernes nos tocó a nuestro grupo ofrecer la actividad artística a la clase. Visualizamos el capítulo de Black Mirror : Caída en picado.

Cuando elegimos este episodio pensamos en crear una atmósfera parecida a la que siente la gente del propio capítulo: una sociedad basada en los likes , las clases sociales se diferencian por la cantidad de seguidores/as que acumulas y puedes ascender o caer en pícado por una mala sonrisa o una palabra fuera de tono.

Dividimos al grupo en mesas con más o menos cantidad de comida y comodidades según el número de seguidores de sus redes sociales. Al finalizar la actividad les repartimos una hoja con datos sobre su vida personal que habían publicado para que vieran como nos exponemos ante el mundo.


Realmente salió mejor de lo que esperábamos porque la clase entera se metió mucho en sus papeles y contribuyeron a conseguir el resultado final que queríamos: sorprender y debatir sobre el efecto que tiene en nuestra vida privada internet y como nos moldeamos para encajar en el estándar que venden los influencer, la publicidad y la hiperestetificación.

Nos encantó y lo disfrutamos muchísimo!!













Fotografía de Pilar Pérez
















Fotografía de Pilar Pérez




ARTETERAPIA CON MÓVILES

En parejas grabamos varios vídeos siendo el ojo de la cámara y el apoyo de la compañera/o. Sonaba la canción que nos había venido sin pensar a la cabeza.

Luego actualicé mis notas y saqué una frase personal que describía como me sentía y la correlación que había entre : imagen de una película- un dolor físico y una canción, pero esa reflexión prefiero quedármela para mí.

En definitiva, fue un momento muy especial e íntimo que consiguió hacernos pensar y reflexionar sobre nuestras emociones.

Lo repetiría muchas veces más.












PRISCILLA: REINA DEL DESIERTO

Por temas de trabajo no pude ir al visionado de esta estupenda película. Por suerte, es una de mis películas favoritas ( junto con Pride). 


"La mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción del PP, respaldaron ayer la propuesta del PSOE de que que, en el dictamen sobre la ley que iba a regular la inscripción registral de los menores transexuales, se pida al Gobierno que, en el plazo de un año, remita a la Cámara un informe «sobre las eventuales modificaciones normativas a emprender, en su caso, para el reconocimiento del género no binario»." Noticia sacada de la prensa, El Pais.

¿ Por qué me encanta Priscilla? sencillo, en 2019 todavía hay un gran sector de la población que no reconoce a las personas binarias, transexuales o transgénero. Esta película es de 1994 y aunque se haya avanzado mucho en un cambio de mentalidad abierto y a favor de la diversidad, queda mucho camino.

Priscilla fue revolución y visibilización de un colectivo reprimido y castigado.

Cuándo se estrenó el musical en Madrid fui a verlo con un amigo. Me fascinó la música pop, las coreografías, los momentos difíciles de la película y todo el decorado, las luces y los mensajes de inclusión y fuerza que mandaron.

https://www.youtube.com/watch?v=I4Dxo8CMY2k







TALLER DE SUEÑOS

Analizar tus sueños para saber interpretarlos

Tienes que desglosar tu sueño en 4 partes, en un trozo lo cuentas, en otro transcribes tus recuerdos, en el siguiente una traducción abstracta del sueño y por último lo relacionas con tu vida.

El mundo de los sueños y su interpretación me fascina desde siempre. Me acuerdo que de los 10 a los 16 años, más o menos, escribía un diario de sueños, heredé esta ¨manía¨ de mi bisabuela, la cual siempre me ayudaba a buscarles un significado: recuerdo uno que se repetía mucho ¨en el que volaba a ras de suelo por la cuesta de mi pueblo.¨

Mi trauma: los payasos que dan terror ; "nos está indicando que hay personas en nuestro alrededor en las que no podemos confiar, y el temor que sentimos de hacer el ridículo delante de los demás."




PERSONAJE

María Martín
Ella es natura, nuestro personaje, fuera de los estándares de belleza, ¡ viva lo natural ¡

DIVERSIDAD CULTURAL élite


Nuestras compañeras hicieron una actividad muy interesante sobre las clases sociales y el racismo en las escuelas y en la sociedad.

Como ejemplo pusieron un capítulo de la serie de Élite, donde un grupo de dos chicos y una chica van becados a un instituto privado. ahí son rechazados por la mayoría, por su clase social y su religión (ella es musulmana).

Fue muy enriquecedor, sobretodo, el momento en el que ellas contaron sus experiencias personales.

Jara Grande


DIBUJO LIBRE

Fernando

Comenzamos la clase con una asamblea para poner los rasgos comunes de nuestro futuro personaje, después, tuvimos un tiempo para irnos a dibujar libremente donde quisiéramos.

Sin goma de borrar, con un bolígrafo y un papel. No pasa nada por equivocarse, ¡ hay que valorar cada línea ¡ 


GREASE y a bailar


Fotografía de Alicia
Nuestras compañeras y compañeros eligieron la famosa película de Grease este viernes. 

Personalmente es una película que siempre me ha gustado mucho, las coreografías, la estética e incluso la relación romántica de Dani y Sandy.

No obstante, si analizas bien el largometraje, está cargado de índole machista y amor romántico. El cuenta el verano como un alarde sexual, para sentirse aceptado por el código masculino y ella, en cambio, como una relación amorosa de película disney. Pues ni una cosa ni la otra.

Al final, todo se mueve por el interés de Sandy de no perder a Dani y viceversa, esto hace que cambien su apariencia física y gustos completamente, es bastante alarmante.

El concepto de amor romántico daña y asusta.

Fotografía de Jara

INCLUSIÓN The good doctor




Día de venir en pijama desde casa. Cuando las compañeras nos dijeron que para su actividad necesitaban que viniéramos de pijamada desde nuestra casa si podíamos, nos pareció curioso y no entendíamos que relación podía tener con la actividad que iban a presentar.

 Entonces vimos el primer capítulo de the good doctor, un doctor que tiene TEA, es un fuera de serie, pero la gente, todavía muy reacia a la inclusión, no termina de aceptar que alguien del campo de la medicina pueda tener este autismo.

Las compañeras querían hacernos sentir en nuestra piel, las miradas curiosas o de desaprobación de la gente y que tuviéramos una sensación de ser el centro de atención por simplemente ir en pijama, porque, cuando tienes diversidad funcional, recibes muchas miradas que te analizan, que sienten pena, curiosidad o aversión.



Resultado de imagen de the good doctor

Y vosotros, ¿dejaríais que una persona con TEA fuera vuestro doctor o doctora?, yo sí.


PAPEL



Cuando coges un material puro, como es el papel, que puedes manipular a tu antojo, se te llena la cabeza de ideas.

Pero, si a priori, no puedes utilizar nada ajeno al material, como tijeras o celo, es más complicado crear algo. Eso fue lo que nos pasó, primero hicimos cosas sencillas y típicas : un barco de papel, una mariposa, una varía mágica y , finalmente, cuando pudimos introducir cinta de carrocero y tijeras, María se convirtió en este personaje.


MERLÍ ¿Un profesor diferente?


Este viernes tocó analizar la serie de Merlí, un profesor atípico que revoluciona la docencia, hace lo que quiere y cuando quiere, tanto en su vida profesional como sentimental.

Si hacemos un análisis superficial de este personaje, es, en todos los sentidos, el profesor revolucionario e ideal que todo adolescente quiere tener a los 17 años, da consejos sobre relaciones amorosas, sus clases son reflexivas y no entiende de normas ni prohibiciones. Tiene una forma de ver la educación muy transgresora, como la tuvieron profesores iconos en las siguientes películas: la lengua de las mariposas, los chicos del coro, el profesor, mala hierba, entre otras.

No obstante, si entramos en debate sobre igualdad de género, ¿no es cierto que esa actitud agresiva y reivindicativa parece únicamente aceptable en el género masculino? ¿Cuántas películas hay de profesoras que hayan cambiado la forma de enseñanza y tengan una vida sexual tan libre como este icono de profesor? ¿Pocas o casi inexistentes , verdad ?

Ese es el problema, Merlí revoluciona la educación, pero desde un punto de vista masculino. Nunca dan papeles así a mujeres, debe ser que, una profesora, tiene que quedarse en un papel arquetipo de cuidadora y con una relación estable y romántica.


ARTE EN EL RETIRO

El pasado viernes fui al retiro a ver varias exposiciones. La del palacio de cristal y la del palacio de Velázquez.

La verdad, el retiro es un espacio muy bonito que pocas veces apreciamos los rincones artísticos que tiene.

Ambas me gustaron, cada artista simbolizaba cosas diferentes, pero tanto la una como la otra, transmiten emociones y sentimientos.


Jara
Esta es una escultura de Carlos Ray, uno de los cuatro moldes que expone en el palacio de cristal.
Me gusto esta perspectiva de la obra, el estar de espaldas al mundo o a una persona, a veces, nos hace vulnerables y otras veces, nos da otra perspectiva.


                                                                                                                                                                                   Jara

Este cuadro es del artista Tetsuya Ishida - autorretrato del otro.



¨La obra del artista japonés Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973 – Tokio, 2005)

 pone rostro a la experiencia del sujeto contemporáneo, indagando en la incertidumbre y 
la desolación de la sociedad japonesa radicalmente alterada por el desarrollo tecnológico
 y por las sucesivas crisis que han afectado a la economía y a la política a escala planetaria.¨
Me gustó mucho esta obra en concreto, como se amolda el cuerpo, como la vida frenética y 
el capitalismo te convierten en un acordeón y te atrapa en ti mismo, no dejándote escapar.



PERFORMANCE PERSONAJE COMÚN la semana sin arte


Jara


Esta es una imagen que realmente no refleja todo lo que conseguimos hacer con la performance, conseguimos ponernos de acuerdo en la descripción simbólica de un personaje que nos representara a todos y todas.
Nos vestimos de negro, con una manzana en la mano derecha, media cara pintada del animal que nos representaba y unas gafas de sol.

Con ese atuendo salimos al descansillo de la facultad y nos quedamos ahí, quietos y quietas mostrando nuestro personaje arquetipo. Fue un momento intrigante y un gran logro grupal!

QUERIDOS BLANCOS

Pilar

Nuestras compañeras nos pusieron la serie de queridos blancos, la cual trata de una reivindicación social del colectivo afroamericano sobre el racismo estructural que sufren desde siempre y hasta el momento.

Parece que , en los tiempos que corren, el racismo es cosa del pasado o hechos aislados, pero no es así.
hay un claro colectivo señalado por este fenómeno desde que el tiempo es tiempo, comenzando por el  apartheid que terminó en el 1992 ( un año antes de mi nacimiento, se dice pronto).

Si analizamos la historia, este horror fue abolido hace tan solo 26 años, por lo que, pensar que una comunidad tan oprimida históricamente se ha recuperado de aquello es frivolizar con la historia.

#Ni el racismo se cura viajando ni el fascismo se cura leyendo , esto se debe  combatir institucionalmente, día a día y no haciéndote una foto en África construyendo una escuela, no hacer de Mr. Wonderful, nuestra forma de vida.

La vida de las personas no debería sentenciarla el color de su piel o el dinero que posea.


NAMIBIA

Fotografía hecha por Carmen Fontaneda


Namibia, desierto y arena.


BARBA AZUL POR TOLEDO

Fotografía Jara


Simbolismo con la puerta prohibida de la mansión de Barba azul, oscuridad y barbarie.

Fotografía de Pilar


El viernes 17 realizamos una acción performática por Toledo, cada uno y cada una nos convertimos durante todo el día (yo escasas horas), en el arquetipo de un personaje del famoso cuento : Barba azul.

La dinámica consistía en  buscar por esta ciudad de la siguiente manera:
Barba azul a las esposas
Las esposas a las hermanas
Las hermanas a los hermanos
Los hermanos a Barba azul

Fue muy interesante recorrer las callejuelas escuchando una música que para mí tenía un simbolismo depravado, al igual que nuestro personaje principal, el cual está sediento de sangre y maldad.

Pero en nuestro ritual, Barba azul no era asesinado, si no convertido, tras un ritual, en un ser que se merecía una segunda oportunidad (en mi opinión, no se la merecía).



HAPPY


Este viernes analizamos la película : en busca de la felicidad.

Creo que ser feliz es encontrarse a gusto con uno mismo. Disfrutar de la intimidad, los pequeños y grandes momentos, la gente que te rodea y seguir el camino que has elegido.

Muchas veces confundimos llegar a obtener felicidad si has alcanzado éxito profesional o familiar. Si tienes mucho dinero o cosas materiales, pero va mucho más allá.

También creo que ser feliz es cosa de cada uno, no hay una fórmula general de la felicidad, para cada persona será de una manera.

Lo que si que creo que debe tener todo el mundo para ser feliz es un sueldo digno, metas, salud, un hogar y afecto.

La meritocracia estadounidense siempre nos vende que la felicidad y el éxito se alcanza a base de esfuerzo, que si no tienes nada es porque tú te lo has buscado y debes luchar para cambiarlos, no obstante, sin una sanidad pública, una vivienda digna y un trabajo que te permita vivir, la felicidad para muchas personas esta lejos de ser alcanzada.

Fotografía de Jara Grande

¿AMOR ROMÁNTICO?


Las compañeras trataron el tema del mito del amor romántico con una dinámica muy interesante : simbolizar una serie de frases que, para mucha gente, representan desde siempre, lo que significa el amor.

Estas frases eran tóxicas y reflejaban dolor, inseguridad, maltrato y vivir un amor nada real y cosificado.

En lo que respecta a la serie que visualizamos y analizaron : ¨sexo en nueva york¨. Personalmente es una serie que me ha gustado mucho desde siempre, donde se ven multitud de tipos de relaciones y de personas, pero en la que también aparecen muchos tintes machistas, todo es analizarlo y verlo desde diferentes perspectivas.

El amor si duele , no es amor.
El amor es libre y no cuesta.
Si cuesta, no es amor.

INSTANTES

vídeo final

Hacer este vídeo ha sido muy interesante y enriquecedor. 

Arte ¿Qué significa para mí el arte?

Definición de la RAE DPD 1.ª edición, 2.ª tirada. arte. 1. 'Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales', 'conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad'

Curiosa definición, demasiado técnica, demasiado objetiva, demasiado.

Para mí el arte es todo lo que nos envuelve y rodea. Pero no solo de una manera material o literal, también metafórica, mística y emocional.

Por que, ¿Qué es arte si no emociona?

Eso es lo que he querido plasmar en este vídeo, pedazos e instantes de mi vida que me han provocado emociones y sentimientos, de todo tipo, porque cuando se siente no se siente bien o mal, se siente.

Cuando observamos el arte, palpamos el arte, hacemos arte y sentimos el arte, podemos odiarlo, amarlo, sentir aversión, fascinación, sorpresa, euforia, consternación, tristeza, nostalgia, costumbre, seducción...

Nada tienen en común las anteriores emociones, excepto que, son espontáneas y nuestras, naturales e intransferibles.

Y con todo lo anterior resumo mi vídeo en una frase : el arte puede elevarte o aplastarte, complicarte la vida o salvarte del abismo. Depende de los ojos con los que mires, los oídos con los que escuches, las manos con las que toques, el gusto con el que lo saborees y el corazón con el que sientas.


Vídeo que recopila momentos muy efímeros de mi vida, de pequeños detalles, que muchas veces pasamos desapercibidos y nos revuelven las emociones, como el arte, revuelve la vida.


En relación a lo que he aprendido este curso en ARTE:

Este vídeo representa mis emociones, como vivo mis momentos y como me hacen cambiar y crecer.

Durante este curso he vivido un sin fin de emociones diversas en las clases de arte, he visto este concepto como algo abierto y polifacético.


He aprendido a sentir.
He aprendido a fijarme en los detalles.
He aprendido a analizarme.
He aprendido a relajarme.
He aprendido a crear sin juzgarme.
He aprendido que el arte, está en todas partes.





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