Tengo 20 años, antes de entrar en la carrera estudié una Formación Profesional de Educación Infantil.
Vivo en Alcobendas, Madrid, con mi madre, mi padre y ni hermano pequeño de 16 años.
Me gusta hacer deporte como salir a correr, patinar...
Visualizamos de manera completa
la película de “Las aventuras de Priscila, la reina del desierto”. Priscila es
el nombre de la furgoneta que utilizan dos hombres y una mujer, los cuales deciden
realizar un viaje a un lugar donde realizarán su show de travestis.
Además soy monitora de ocio y tiempo libre en una Asociación Infantil y Juvenil de Alcobendas, llamada P.I.P.A, de la cual fui participante desde los 3 hasta los 16 años.
ACTIVIDAD 1: LÍNEA CRONOLÓGICA DEL TIEMPO 1/02/2019
Fotografía de Álvaro Méndez
En esta actividad primero se puso un rollo de papel continuo estirado en el suelo. Después de escribieron los números del 1 al 53 en este. A continuación, cada persona expresaba todo lo que quería en el papel continuo, dibujando o escribiendo momentos que hayan podido marcar sus vidas (tanto buenos como malos) en los diferentes años de su vida. Por ejemplo, en mi caso dibuje un chupete al lado del número 4, ya que cuando tenía 4 años nació mi hermano. Para poder rellenar el resto de número hasta el 53, también se podían poner momentos que tuvieran un día especifico.
ACTIVIDAD 2: SEX EDUCATION 8/02/2019
1. ASAMBLEA:
Realizamos un
pequeño coloquio donde hacemos una reflexión sobre el primer día de clase y su
funcionamiento de las próximas sesiones. Pilar nos propone realizar una
dinámica con móviles para la próxima semana y comentamos “El día de la falda”.
Volvemos a
extender el papel continuo donde realizamos la línea del tiempo y compartimos
las proposiciones que puede darnos esta. Como por ejemplo que el número 18 es
el número donde más se ha pintado, ya que los 18 años suponen un cambio de para
la mayoría de las personas. También, pudimos ver que para las personas es más
difícil recordar las cosas buenas que han pasado antes que las malas, ya que
los acontecimientos malos suelen marcar mentalmente a las personas.
Además también
pudimos observar los diferentes dibujos que estaban plasmados en el papel.
Reflexionamos sobre la importancia de la goma cuando los niños y niñas realizan
cualquier trabajo plástico, teniendo más en cuenta la perfección de las tareas
antes que el aprendizaje y la creatividad de cada persona.
3.
SEX EDUCATION:
Introducción del
capitulo
Sex Education es una nueva serie de Netflix en la cual el
protagonista Otis, hijo de una sexóloga, decide impartir diferentes sesiones de
terapia sexual a los diferentes alumnos y alumnas del instituto. En clase
visualizaremos el primer capítulo de la temporada.
Después de ver el capítulo, se realizó una serie de
aportaciones o reflexiones sobre lo ocurrido en este. Como puede ser la
importancia que da la sociedad a tener relaciones sexuales, entendiendo estas
como un acto sin amor ni sentimiento donde lo que buscan las personas, sobre
todo los jóvenes, el placer propio.
Otro punto importante dentro de las reflexiones es la falta
de respeto dentro de la sociedad sobre todo hacia los hombres a los que les
gusta vestirse con ropa de mujer.
La trama comienza cuando Otis, el protagonista, comienza a
dar consejos al resto de sus compañeros y compañeras sobre su sexualidad. Esto hace
que me pregunte ¿La serie pretende criticar la falta de educación sexual dentro
de las aulas?
4. MINUTOS DE BAILE Y MERIENDA
Foto de Paula calzado |
Además de esto, también pudimos escuchar canciones que han
reivindicado la libertad de expresión, la libertad sexual y la manera libre de
vivir cada un@ a su manera.
ACTIVIDAD 3: BLACK MIRROR 15/02/2019
1.
ASAMBLEA:
Realizamos una pequeña asamblea donde la propuesta de “El
día de la falda” para el 8 de marzo, había sido comunicado a la Vicedecana,
dando esta la propuesta aceptada.
2.
BLACK MIRROR:
Después de la asamblea, todas las personas de la clase se
fueron del aula para poder organizar las mesas, los utensilios de cada una y la
comida.
Fuera dispondrían de unas listas (de menos a más seguidores
en las redes sociales) donde tendrían que buscar su nombre para saber en qué
mesa deberían sentarse en el banquete.
Fuimos llamando de mesa en mesa, empezando por la 10 y
terminando por la 1. Con cada llamada, disminuía el nivel de amabilidad y simpatía
de l@s camarer@s. Cuando todas las personas estaban sentadas en sus respectivas
mesas dio comienzo la visualización del capítulo.
3.
FIESTA (MERIENDA, PINTURA Y CANCIONES):
A los pocos minutos de que terminase el capítulo, l@s
camarer@s realizaron la repartición de la comida en las diferentes mesas. Tiendo
la mesa número 10 una gran cantidad de comida para tan solo una persona, y la
mesa 1 poca cantidad de comida para apox. ocho personas.
A continuación, realizamos una breve improvisación donde
varias personas denunciaban la sociedad en la que se vivía (más seguidores, más
prestigio) incitando a que las personas de las primeras mesas comenzarán una conversación
con las mesas de alto status para poder merendar tod@s junt@s.
Foto de Pilar Pérez |
A modo de conclusión, sobre la importancia de plasmar información
de tu vida en las redes sociales entregamos a cada personas, diferentes ítems que
podríamos encontrar si stalkeamos un poco en sus redes sociales, como por
ejemplo l@s herman@s que tiene, si tiene pareja, cuando es su cumpleaños, donde
vive o incluso las diferentes cosas que puede tener en su habitación.
ArtFest llegaba a su fin y para que todas las personas se
fuesen de allí con buen sabor de boca, realizamos una merienda con las piezas
de fruta y chocolate (frio o caliente). Además de poder picar algo, había la
posibilidad de pintarse la cara con pintura flúor, la cual luce con la luz
negra.
La música que escogimos era una recopilación de diferentes
temas que han tenido bastante fama entre las diferentes generaciones y
canciones que habían sido virales gracias a diferentes challenges que se han
podido disfrutar en las redes sociales.
4. ARTETERÁPIA CON MÓVILES
4. ARTETERÁPIA CON MÓVILES
Algo claro que pude sacar de dicha actividad es que muchas
veces nos centramos en diferente información que nos llega del mundo exterior,
dejando atrás otra diferente que por no llamarnos la atención a primera vista
dejamos de lado.
Y por otro lado, la importancia de la distancia con la
que se vean las cosas y el cambio de perspectiva que hace que cambio nuestro
punto de vista sobre las cosas que suceden a nuestro alrededor.
ACTIVIDAD 4: LAS AVENTURAS DE PRISCILA,LA REINA DEL DESIERTO.
22/02/2019
1.
ASAMBLEA
Se nos presenta el personaje de “Miss Beige” como persona performance
que pretende criticar parte de las acciones que realiza la sociedad. A la clase
no le llama mucho la atención la idea, pero se propone hacer por diferentes
grupos un mensaje para que nos represente.
2. PRISCILIA
Visualizamos de manera completa
la película de “Las aventuras de Priscila, la reina del desierto”. Priscila es
el nombre de la furgoneta que utilizan dos hombres y una mujer, los cuales deciden
realizar un viaje a un lugar donde realizarán su show de travestis.
3. LOS SUEÑOS
La verdad es que la dinámica me encantó, no pude quedarme
hasta el final pero, aunque me hubiera encantado.
Además de conocer información sobre el sueño, la técnica
me ayudo a conocer cómo puedo ayudar a mi cuerpo a relajarse y tener unos
minutos de relajación.
ACTIVIDAD 5: CREEMOS UN PERSONAJE TOD@S JUNT@S 01/03/2019
1. ASAMBLEA
Ya que esa semana estaba la feria de arte Arco, visualizamos
un vídeo de Antonio García Villarán, el cual es un youtuber que hace diferentes
críticas sobre el arte. En el vídeo podemos observar el tipo de obras que son
expuestas en dicha feria, para la cual hay que pagar si se quiere entrar. Haciendo
del arte un hobbies de un grupo de personas reducido, que se lo puedan
permitir.
Además mi grupo de Blog, quiso recomendar la nueva sección
que se estrenó el pasado 27 de febrero. En la cual, cada miércoles, un miembro
del grupo colgará algún dato de interés que tenga que ver sobre la asignatura
sobre películas, libros, lugares, series, personajes…
https://thebandadelpatio.blogspot.com/2019/02/miercoles-cotilla-cargo-de-andrea-gomez.html
2. ¡ÁNIMO COKE!
3. NUESTR@ PROPI@ PERSONAJE REIVINDICATIV@
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA 08/03/2019
ACTIVIDAD 6: DIVERSIDAD CULTURAL 15/03/2019
1. ASAMBLEA
2.
ÉLITE
3.
DIVERSIDAD CULTURAL
ACTIVIDAD 7: AMOR PROPIO Y AUTOESTIMA 22/03/2019
1.
ASAMBLEA
2.
MY MAD FAT DIARY
3.
DIBUJO INFANTIL
ACTIVIDAD 8: GREASE Y ENCAJAR EN LA SOCIEDAD 29/03/2019
1.
ASAMBLEA
2.
NOS VAMOS A PINTAR
3.
GREASE
4.
BALANCE DE LA ASIGNATURA
Hicimos un pequeño balance sobre el funcionamiento de la asignatura, si estaba yendo como lo pensábamos, si queríamos trabajar algo más en las clases que faltaban y si pensábamos que la asignatura estaba siendo adecuada para la carrera que estamos realizando.
ACTIVIDAD 9: GOOD DOCTOR Y LA DIVERSIDAD FUNCIONAL 5/04/2019
1.
ASAMBLEA
2.
GOOD DOCTOR
Con
esta preguntaba comenzábamos a ver el 1er capítulo de “Good Doctor”, no he visto ningún capítulo más de esta serie, pero
en el primero ya se puede observar como las personas prejuzgamos a una persona
con diversidad funcional, pensado que no podría hacer una vida “normal” cuando
estas personas tan solo tienen un barrera que se llama sociedad.
3.
PERFORMANCE
ACTIVIDAD 12: BARBA AZUL EN TOLEDO 17/05/2019
Me gustaría finalizar con una frase que sale al final del vídeo "Gracias por enseñarme que la vida sin arte no es vida", algo de lo que no me había dado cuenta hasta ahora.
2. ¡ÁNIMO COKE!
Realizamos una pancarta para un niño del equipo de fútbol de
Manu, el cual a sufrido una lesión que le va a durar bastante tiempo. En la
pancarta pusimos un mensaje de ánimo “¡ÁNIMO COKE!” para después pintar el
escudo del equipo al que pertenece y diferentes dibujos relacionados con el
mundo del fútbol.
¡ESPERAMOS QUE SE RECUPERE PRONTO!
3. NUESTR@ PROPI@ PERSONAJE REIVINDICATIV@
Por grupos ponemos cara y nombre a nuestro propio personaje
reivindicativo. Nuestro grupo decidió realizar este dentro de una bolsa de una
tienda de ropa, reivindicando así el consumo masivo por parte de la sociedad.
Nuestr@ personaje fue llamado Natura, su eslogan fue “Lo natural no se compra”
dando una vuelta al contenido que se consume con las redes sociales donde las
personas muestran lo divertido y bonito de su vida, dando a entender que su
vida es así en la mayor parte del tiempo.
4. DIBUJOS INFANTILES
A través de un estudio de os diferentes dibujos de los niños
y niñas, podemos observar diferentes cosas que podrían ayudarnos a realizar un
informe sobre la comunicación familiar que existe dentro de la familia o los
problemas que pueden haber en su entorno más cercano. Además también es un
recurso muy bueno para que los niños y niñas desarrollen su imaginación y
creatividad, plasmando sus diferentes ideas en un papel donde son ellos y ellas
los que llevan a cabo dicha actividad con total autonomía.
También se pueden observar aspectos físicos de los niños y
niñas que deben corregirse para un mejor desarrollo motor, como por ejemplo la
manera de coger la pintura con la que están pintando el dibujo, la manera de
sentarse…
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA 08/03/2019
El anterior viernes no
asistí a clase ya que fui a la manifestación por la lucha de los derechos y la
equidad de las mujeres y los hombres.
Creo que aunque en los
últimos años haya habido muchos avances sobre todo este tema, es necesario
salir y reivindicarse por la mejora de estos derechos, deberes y libertades que
debería de ser iguales tanto para mujeres como para hombre.
ACTIVIDAD 6: DIVERSIDAD CULTURAL 15/03/2019
1. ASAMBLEA
En la asamblea de
principio de sesión pudimos hablar un poco sobre “El día de la falda”. Explicamos
un poco la idea que teníamos de seguir con el/la personaje performance. Además
pudimos escuchar una vivencia que había tenido la profesora Pilar, en un
colegio donde las profesoras presumían de seguir el BOE sin saltarse una línea,
fomentando a su manera la liberta de expresión e imaginación de los niños y
niñas del aula. Además de cómo se referían a los niños y niñas de manera
despectiva cuando ell@s mism@s estaban delante.
2.
ÉLITE
Pudimos ver el primer capítulo de la primera temporada de “Élite”,
una serie estrenada en 2018 por Netflix, la cual trata de resolver un asesinato
a lo largo de la temporada de una de las estudiantes del colegio. Además de
esto se puede observar otras tratas que hacen que la serie llame la atención al
público más juvenil y adolescente.
3.
DIVERSIDAD CULTURAL
Reflexión del capítulo
Después de ver el capítulo de dicha serie, el grupo que lo había
elegido realizó una pequeña reflexión sobre las diferentes culturas que se
pueden encontrar en la serie en conjunto.
Aparece una familia palestina, la cual tiene dos hijos (Nadia
y Omar) los cuales tienen predican con su religión en una sociedad donde no son
bien vistos. Y también encontramos a Lu una chica mexicana que es la más
aplicada tanto fuera como dentro de clase.
Mientras estábamos viendo el capítulo, comencé a preguntarme
¿realmente esta serie es la apropiada para ver la diversidad cultural dentro de
un colegio?, ¿habría elegido (yo) esta serie para tratar dicho tema?, ¿Qué habría
elegido tratar de este capítulo?
Sin duda alguna, uno de los temas más importantes de la
serie, que gira en torno a Marina (María Pedraza) es el contagio de ETS como
puede ser el VIH, como actúa la familia de esta al conocer el contagio de su
hija y hermana, como es tratado por la sociedad.
Al haber visto la serie anteriormente se cómo actúan el
resto de personajes al saber de la enfermedad de Marina. Un claro ejemplo de
bondad y responsabilidad de la serie es Samuel (Itzan Escamilla), el momento en
el que Marina le revela esto a Samuel, el actúa de una manera adulta, mostrando
la mayor normalidad posible e interesándose por hacer que Marina se encuentre
bien en todas las situaciones que viven juntos. ¿Hubieses reaccionado tú igual
que Samuel frente a una enfermedad de transmisión sexual? O ¿Hubieses sentido
rechazo por ella y te hubieses alejado de la persona que la padece?
Multiculturalidad
Después de esto cada grupo realizó una pequeña
interpretación sobre un personaje del país elegido y mostró diferentes objetos
típicos de dicho país.
ACTIVIDAD 7: AMOR PROPIO Y AUTOESTIMA 22/03/2019
1.
ASAMBLEA
Comentamos que habíamos pasado la semana. A continuación
vimos el videoclip de “Mama”, del cual sacamos una moraleja muy concreta como “Dañar
a los niños puede dañar el mundo entero.
Para finalizar la asamblea seguimos puliendo el personaje
grupa que se quiere crear para que tenga una parte o esencia de cada personaje
creado en anteriores clases.
2.
MY MAD FAT DIARY
También podemos observar como el personaje principal
pretende convertirse en algo que no es, viviendo en una infeliz realidad. Dejando
atrás el amor propio, la propia aprobación y la acción de envejecer.
My mad fat diary
En el capítulo de la serie aparecen términos como el miedo
al rechazo por el resto de personas que constituyen nuestro círculo, el acoso
escolar, la aceptación social e individual, la falta de autoestima…
Además podemos encontrar dos tipos de miedos como puedan ser
los terrores del cuerpo y de clase.
También podemos observar como el personaje principal pretende convertirse en algo que no es, viviendo en una infeliz realidad. Dejando atrás el amor propio, la propia aprobación y la acción de envejecer.
Test del amor propio
Pudimos realizar un test proporcionado por el grupo que le tocaba, donde se contestaron a unas preguntas sobre nosotr@s mism@s donde realmente observamos si estábamos a gusto con el cuerpo en el cual nos ha tocado vivir y con la personalidad de este.
Pudimos realizar un test proporcionado por el grupo que le tocaba, donde se contestaron a unas preguntas sobre nosotr@s mism@s donde realmente observamos si estábamos a gusto con el cuerpo en el cual nos ha tocado vivir y con la personalidad de este.
Crear la persona
perfecta
Cada grupo crea al hombre o a la mujer que se cree "perfect@" para la sociedad. Mi grupo creo a Marianela, la cual tenia grandes pechos y gluteos, alta, peo largo, piernas delgadas, pies pequeños y cinturita de abispa. Después de esto, destrozamos el personaje realizado, haciendo así una pequeña moraleja como "No hay cuerpo perfecto"
Cada grupo crea al hombre o a la mujer que se cree "perfect@" para la sociedad. Mi grupo creo a Marianela, la cual tenia grandes pechos y gluteos, alta, peo largo, piernas delgadas, pies pequeños y cinturita de abispa. Después de esto, destrozamos el personaje realizado, haciendo así una pequeña moraleja como "No hay cuerpo perfecto"
3.
DIBUJO INFANTIL
Esta vez el apartado de la clase dedicado al dibujo infantil iba a ir destinado a al ideal de belleza y el amor propio para seguir un poco con la línea de la sesión.
En estos dibujos y participantes pudimos observar una gran diversidad cultural, además una rivalidad entre l@s artistas de diferentes cursos por ver cual era el mejor de los trabajos y un buen planteamiento de los talleres de plástica donde la gran protagonista era la creatividad de los niños y las niñas.
Después, y más detalladamente, pudimos ver una selección de dibujos que Pilar había seleccionado para mostrarnos como los niños y niñas, aunque sea pequeñ@s a la hora de dibujar muestra unos modelos de belleza parecidos a los que tienen las personas adultas, como puede ser la piel rosa, el cabello rubio, la chica que es una princesa, dibujos animados, objetos de poder como un móvil, la sexualización del cuerpo, la decoración con corazones, aunque también pudimos observar diferentes dibujos que se salían de la norma preestablecida por la sociedad.
4. ASAMBLEA FINAL
Reflexionamos sobre la visión de "juego libre" de cada persona y la apariencia que pretenden dar las instituciones a las familias,sobre el resultado de los ejercicios y actividades de sus hijos e hijas.
ACTIVIDAD 8: GREASE Y ENCAJAR EN LA SOCIEDAD 29/03/2019
1.
ASAMBLEA
Comentamos que tal la semana y se explicó el acuerdo al que
se había llegado la semana pasada sobre el personaje conjunto, del cual dijimos
que se realizaría una tabla con diferencias y similitudes de todos los
personajes propuestos.
Foto de Iván González |
2.
NOS VAMOS A PINTAR
Salimos a los jardines de la facultad con nuestro estuche de
pinturas y una hoja para plasmar todo aquello que sentíamos, observábamos o recibíamos
de nuestro alrededor. Pienso que esta actividad fomenta la creatividad e
imaginación de las personas, además de tener un momento de tranquilidad y
disfrute.
Foto de Jara Grande |
3.
GREASE
Creo que de las 1000 veces que he podido ver la película de
Grease, nunca había realizado un análisis sobre los valores que transmite en
esta época, que cuando se estrenó podía ser de lo más normal dentro de la
sociedad. Se puede observar la continua falta de aceptación del grupo de amigos
o amigas para poder encajar en un grupo, la separación entre mujeres y hombres,
los micromachismos…
4.
BALANCE DE LA ASIGNATURA
Hicimos un pequeño balance sobre el funcionamiento de la asignatura, si estaba yendo como lo pensábamos, si queríamos trabajar algo más en las clases que faltaban y si pensábamos que la asignatura estaba siendo adecuada para la carrera que estamos realizando.
ACTIVIDAD 9: GOOD DOCTOR Y LA DIVERSIDAD FUNCIONAL 5/04/2019
1.
ASAMBLEA
Por fin, después de unas cuantas
clases hablando y debatiendo sobre el personaje conjunto, sacamos diferentes ideas
en claro. Toda la ropa que se lleve será negra, excepto los calcetines, que
serán cada uno de un color (dejando banda ancha a sacar esos calcetines
olvidados al final del cajón que no te pones porque son de Navidad o Son muy
viejos), llevaremos unas gafas de color negro y llevaremos una manzana en la
mano, queda por determinar que haremos con la manzana y como representaremos el
animal elegido por cada persona.
2.
GOOD DOCTOR
“¿Dejaríais que una persona con TEA os salvará la vida?”
3.
PERFORMANCE
Después pudimos realizar la performance que llevábamos
incubando durante todo el cuatrimestre en el hall de la facultad donde primero
enseñamos nuestra parte de la cara sin pintar, después nuestra cara pintada con
el animal elegido comiendo una manzana y además haciendo hincapié en los
calcetines que eran diferentes y de colores.
ACTIVIDAD 12: BARBA AZUL EN TOLEDO 17/05/2019
El día 17 de mayo, pudimos pasar el día por Toledo,
visitando los diferentes lugares de la ciudad. Además de realizar una dinámica
relacionada con el cuento de “Barba azul”. La cual ayudó a mejorar la relación
entre las personas que realizamos la dinámica y hacernos reflexionar sobre las
diferentes actitudes que tenía cada personaje a la hora de realizar la
dinámica, ya que cada persona tenía un personaje que teníamos que incubar, interiorizando
las diferentes actitudes que adoptar.
Pienso la idea de realizar una dinámica de grupo, fuera del
aula ayuda bastante a mejorar las realizaciones entre los y las participantes
además de ayudar a olvidarnos durante un tiempo del resto de cosas que
deberíamos hacer.
VÍDEO DE REFLEXIÓN FINAL
A modo de conclusión de la asignatura he realizado un vídeo donde diferentes personas importantes para mi, como mi familia, amigos y amigas, cuentan diferentes cosas que he ido aprendiendo a lo largo del transcurso de la asignatura, uniendo diferentes cosas de mi vida, importantes para mi como son las personas a las que quiero y los aprendizajes que me voy encontrando por diferentes lugares.Me gustaría finalizar con una frase que sale al final del vídeo "Gracias por enseñarme que la vida sin arte no es vida", algo de lo que no me había dado cuenta hasta ahora.
↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
ACTIVIDAD 12: DÍA DE LA FELICIDAD 17/05/2019
Este día pudimos realizar una dinámica que creo que ayuda bastante a reflexionar sobre como es tu vida, y que te gustaría eliminar de ella. ¿Qué cosas te hacen infeliz? Una pregunta tan abierta, con la cual podemos nombrar diferentes sensaciones, personas, momentos, sentimientos y emociones, lugares o acciones propias o de otras personas. Pienso que esta ayuda demás a conocer que si te hace feliz para poder descartarlo y no meterlo en esa lista.
Después de pensar sobre las diferentes cosas que nos hacen infelices, lo apuntamos en un globo, el cual a continuación pinchamos como acción de eliminar todo lo malo de nuestra vida.
Foto de Jara Grande |
Hola toneti
ResponderEliminar