María Martín García



Mi nombre es María Martín García, nací en Madrid el 27 de diciembre de 1999. Es fácil de adivinar, pero solía ser la más pequeña de mi clase por lo que siempre me tocaba apuntar en la pizarra -manía que nunca entenderé de los profesores-.
Estudié desde Infantil hasta la ESO en el colegio Santo Ángel de la Guarda posteriormente fui al IES Alameda de Osuna para realizar bachillerato, rama de ciencias biológicas.
Desde hace ya muchos años tenía claro que quería ser psicóloga o profesora. Al final decidí Magisterio Infantil porque creo que combina ambas, aunque no descarto estudiar Psicología al terminar esta carrera.
Desde pequeña siempre he querido ser voluntaria fuera de España, en especial me encantaría África, esta también fue otra razón para elegir ser profesora.
Me considero una persona sensible, organizada y demasiado responsable, esto último está corroborado por una de las tantas pruebas de personalidad que realizo medio obligada -ventaja o desventaja de tener una amiga estudiante de psicología-. Alguno de mis mayores defectos son mi cabezonería y mi impaciencia.
Me encanta leer, la poesía, la moda, la música y las ensaladas, sobre todo la de patata. Creo que por herencia familiar adoro el cine y soy bastante buena prediciendo lo que va a ocurrir. ¡Ah! Y que no se me olvide viajar, cojo un avión siempre que puedo con mis amigos y amigas, aunque mi lugar favorito en el mundo es Suances, Cantabria.
Una de mis pasiones es escribir y me encantaría en un futuro escribir más de un libro, desde cuentos infantiles a novelas de misterio.
La frase de mi vida es “Todo pasa por algo” y no se si es optimista o pesimista, pero a mí me funciona.
Y esto creo que es básicamente todo.

Nuestra línea del tiempo


El pasado viernes 1 de enero realizamos entre todos una línea del tiempo.

La realizamos poniendo los número del 1-hasta la edad de nuestra profesora Pilar. Al principio tenía en mi mente que iba a ser perfecta, todos los números del mismo tamaño, en el centro de el papel continuo... Pero, la hicimos a nuestra manera, había números muy pequeños que ni cabían, distintos colores, los números hacían "eses" por el blanco del papel...

Fotografía de Ana Mayoral

Fotografía de Ana Mayoral
En esta actividad había que poner al lado de un número, que es importante para ti, un dibujo que simbolizara el por qué. Pude encontrar muchos corazones, no lo sé a ciencia cierta pero me imagino que significarían algo relacionado con el amor. En mi caso no lo quise poner tan obvio por lo que al lado del número 21 dibujé un cohete, este significa una persona que me ha enseñado mucho y al que yo enseñé una canción que decía "me sentí astronauta cuando me abriste la puerta, perdido en tus lunares diciendo adiós a la Tierra". En nuestra línea del tiempo había chupetes, anillos, y muchos otros dibujos que simbolizan momentos importantes para mis compañeros. Me sorprendió ver muchos dibujos en el número 18, sin duda fue un año muy importante para muchos de nosotros. Los 18 años siempre es sinónimo de mayoría de edad y terminar una etapa por lo que siempre es muy intenso. Yo quise retratar a mi familia en un dibujo, un poco más obvio que el que he dicho anteriormente, pinté una casa en el número 27. El número 27 me ha acompañado a lo largo de mi vida, y es que el 27 de Diciembre nací pero, casi toda mi familia nació o el 17 o                                                                    el 27 de algún mes, así que lleva siendo nuestro número de                                                                      la suerte durante mucho tiempo. 

Realmente se me hizo difícil pensar en momentos importantes, los únicos que se me ocurrían eran tristes, y no porque tenga más tristes que felices, al contrario, pero creo que siempre se nos queda más incrustado lo malo que lo bueno. 

Fotografía de Ana Mayoral



SEX EDUCATION


Primeramente, me gustaría dar la enhorabuena a mis compañeras por el maravillo trabajo que hicieron ese día, 8 de febrero.

A mi grupo y a mí nos surgieron dudas al decir que teníamos que venir vestidos de "drag-queen". No nos gustaba que se pudiera pensar que eso es disfrazarse pero luego solventaron nuestros temores al decir que lo propusieron para que nos pusiéramos en el lugar de ellos y ellas. ¡MARAVILLOSA INICIATIVA!

Fotografía mía


Fotografía de Sofía
Yo había terminado la serie Sex education hacía ya una semana por lo que sabía que me iba a encantar verla otra vez en clase. Sin duda una serie que muestra sin tabúes nuestra realidad adolescente, nuestros miedos y nuestro no conocimiento sobre el sexo. Todo se trata desde una gran cercanía aunque hay personajes chocantes, rozando la insensibilidad como es la madre de Otis. Desde mi punto de vista, está pensada al milímetro y muestra muchas balanzas como que el delegado sea una persona negra pero luego haya otros personajes negros a los que se les trata mal. Es muy necesaria para los tiempos que vivimos y sin duda recomiendo verla entera, hay episodios muy fuertes, otros que te hacen llorar y otros reír.







Me encantó las reflexiones de mis amigas y el debate que se generó después. En especial me gustaría destacar el currazo del fotocol, los bombones y la explicación de las banderas. Muy interesante y enriquecedor. 

Fotografía de Paula Calzado



TALLER DE DIBUJOS DE NIÑOS


 "A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño"


Pablo R. Picasso


BLACK MIRROR,

DON'T LIKES DON'T COOL


Llegó el turno de la exposición de mi grupo. 

Fotografía de Pilar Pérez

Desde casi el principio sabíamos qué episodio queríamos proyectar, el elegido era el 3x01 de Black Mirror "Caída en picado". Estaba decidido pero cuando empezamos a leer el libro de María Acaso, Esto no son las torres gemelas, lo tuvimos aún más claro. Todo en sí tenía que ver, la hiperrealidad, el bombardeo de imágenes, los estereotipos...

Nuestro trabajo empezó con una lluvia de ideas de lo que queríamos realizar, luz negra, pinturas fluorescentes, teatro, redes sociales, festival, entre otros muchos. A partir de esto, empezamos a unir hilos hasta llegar a lo que conseguimos. 

Fotografía de Pilar Pérez
El primer paso fue conseguir los Instagram de todos los compañeros y compañeras de clase, una vez que los conseguimos los ordenamos en una lista de menor a mayor seguidores. La idea era colocarles en diferentes mesas a partir de esa lista, los que mayor número de seguidores tuvieran se sentarían en las mejores mesas, se les trataría de mejor manera y tendrían muchas más herramientas y alimentos para la merienda, lo contrario con los que menor número de seguidores tenían. Todo esto estaba basado en la serie, queríamos introducirles en la sociedad Black Mirror -que no está muy alejada de la actual-.




Fotografía de Pilar Pérez


A continuación a partir de esos Instagram intentamos hacer un informe sobre sus vidas para cada uno de ellos y ellas a través de esta red social -fue muy costoso-. El siguiente paso era crear el festival, el teatro y un poco coordinarnos y crear una estructura de nuestra exposición. ARTFEST fue el nombre elegido, creamos una foto para anunciarla (se encuentra en las entradas grupales) y mandamos una convocatoria a todos y todas. 

Todo estaba casi hecho y llego el día 15 de febrero, el gran día. Todos salieron de clase menos nosotros que estábamos preparando todo dentro. Todo salió como esperábamos, aunque nos sorprendió mucho lo que se creó en nuestro teatro. Nosotros pensábamos que al rebelarnos contra esta sociedad todos se levantarían para compartir sus meriendas, pero esto no ocurrió así, todos se quedaron en sus sitios, sumisos e incluso una compañera que pertenecía a la "élite" decidió no compartir. No habíamos contado con eso, pero fue un golpe de realidad, eso es lo que pasa en la sociedad de hoy en día, los que menos tienen son los que menos dan y los que más tienen no se preocupan de los demás.

Muchas gracias a nuestra profesora Pilar por dejarnos libertad a la hora de crear, muchas gracias a mis compañeros de grupo por hacerlo todo más fácil y muchas gracias a la clase por participar. 

Fotografía de Pilar Pérez


ARTETERAPIA CON MÓVILES


El arte se hace con todo, el arte está en todo y todos estamos unidos por el arte.



PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO



Fotografía mía
El último viernes, día 22 de febrero pudimos disfrutar de la película Priscilla, reina del desierto.


¡100% recomendable, no se por qué no la había visto antes!

Trata temas como la transexualidad, travestismo y la amistad entre muchos otros. La imagen, el vestuario y la banda sonora está elegido con mucho gusto. Pero, sin duda lo que más me ha gustado ha sido el setting, este era un desierto por lo que hemos podido ver con mucha más claridad y detalle las personalidades de los protagonistas y nos hemos podido introducir en sus mundos.









TALLER DE SUEÑOS


¿Quieres analizar sueños?

Solo tienes que coger un papel y dividirlo en 4 partes: escribe en una de ellas tu sueño de manera detallada, en la siguiente los recuerdos asociados al sueño, la traducción en concepto abstracto y por último relaciónalo con tu vida. 



 ¡ÁNIMO COKE! 

El viernes 1 de Marzo nos unimos todos para realizar una propuesta capitaneada por nuestro compañero Manuel Melero. 

¡Estamos deseando ver lo sorprendido que se queda Coke al ver nuestra pancarta!


 CREANDO NUESTRO PERSONAJE 

El último día también creamos mediante la técnica del collage nuestro propio personaje llamada Natura. Quisimos crear a una mujer natural, fuera de lo preestablecido de la sociedad.

Y es que, en un mundo en el que reina el postureo ¡viva la naturalidad!

Fotografía mía


 TALLER DE DIBUJOS DE NIÑOS 2.0

En este taller intentamos un poco analizar algunos dibujos que nos proporcionó nuestra profesora Marian, pero a la vez nos dimos cuenta de el peligro de las interpretaciones de los dibujos ya que hay que estudiarlo mucho más a fondo y conocer muchos aspectos más sobre la vida y el entorno del niño y la niña.


DÍA DE LA FALDA, 8M


Fotografía de el profesor Pablo

Gracias a la exposición de nuestra profesora Pilar pudimos ver que la falda siempre se ha visto como un signo de debilidad. Esto también lo pudimos observar en muchas de las canciones de la playlist para el día de la falda, todas hablaban de ellas y siempre vista con esa interpretación, también unida con la sexualización de la figura de la mujer. 



 DIVERSIDAD CULTURAL CON ÉLITE

El último día 15 mis compañeras trataron el tema de la diversidad cultural, relacionando así este topic con la serie Élite y con el libro que estamos trabajando, Esto no son las torres gemelas.

Realmente lo que más me gustó fue cuando contaron sus experiencias personales, ya que la mayoría de ellas no había nacido en España. Yo me imagino abandonando todo lo que tengo aquí y me da pánico, por lo que las considero unas mujeres muy valientes.

Fotografía hecha por Nuria
En cuanto a la actividad me pareció muy buena idea lo de que cada grupo se vistiera con los colores de la bandera de algún país, que trajera una fruta de el mismo color y algo significativo. Nosotros elegimos EEUU, trajimos manzanas por el color -ya que la fruta en nuestro país no es muy común en la dieta- y una postal y llavero del Gran Cañón que trajo nuestra amiga y compañera Jara.



En cuanto a la serie, es verdad que trata la diversidad cultural pero creo que desde un segundo plano. Desde mi punto de vista su tema principal es la diversidad sexual. Yo había visto la serie entera y sin duda la recomiendo, trata todos estos temas con mucha naturalidad ya que es parte de nuestro día a día.





VIERNES DE LOS AÑOS 50-60

Fotografía hecha por Jara


Fotografía hecha por Ali
El último día vivimos un auténtico viaje en el tiempo y nos trasportamos a los años 50 y 60 gracias a nuestros compañeros, que con baile de Grease incluido, nos hicieron imaginar que estábamos en un autocine de entonces.

Visualizamos algunas escenas de mi querida película de Olivia Newton-John y John Travolta mientras bebíamos un exquisito batido de oreo. ¡No os he pedido la receta pero el próximo día lo haré!

Me sorprendí al darme cuenta de lo numerosas que son las escenas machistas en esta película, la misma que he visto cientos de veces mientras era pequeña. Si queréis ver una de las reflexiones que hice acerca de esto solo tenéis que pasaros por mi última entrada que se llama "Para presumir hay que sufrir".





DIBUJANDO AL AIRE LIBRE

¡Qué difícil y qué miedo da dibujar sin miedo!

Fotografía hecha por Iván

The good doctor Y LA INCLUSIÓN

Fotografía hecha por Paula
¿Puede una persona autista ser cirujano? Así empezó la sesión del último viernes, en la que visionamos el primer episodio de la serie The good doctor y hablamos sobre la inclusión, algo que nos toca de lleno en nuestra profesión.

Para meternos en la piel de todas esas personas con diversidad funcional fuimos a clase desde casa en pijama.









TALLER CON PAPEL DE PERIÓDICO

"Every child is an artista, the problema is staying an artista when you grow up"
(Pablo Picasso)

Fotografía hecha por Nuria 

Taller de sueños, 2.0

Los sueños son un imagen de ti, de lo que vives, de lo que quieres, de lo que echas de menos y de lo que te duele. 

MERLÍ Y LOS BUENOS PROFESORES

¿Qué es ser un buen profesor? ¿Qué cualidades tiene que tener? ¿Cómo sería nuestra clase ideal?
Estas son algunas de las cuestiones que reflexionamos ayer tras ver el episodio de Merlí.

Nuestra clase, "La pérgola"

¡Muchas gracias a las organizadoras del día de ayer! Disfruté mucho con vuestras actividades y las canciones que elegisteis de nuestra infancia. 

LA MALDAD


El otro día le tocó el turno a un grupo con el que trabajamos la maldad, un tema realmente interesante y que creó un buen debate/conversación en clase.



Además, visionamos el primer episodio de la serie "You". Yo, personalmente, me he visto la serie entera y creo que es fantástica para trabajar este tema y otros como la seguridad o inseguridad en la que vivimos con las redes sociales. Mi grupo y yo, cuando realizamos nuestra actividad a principio de curso, nos inspiramos en esta serie para realizar pequeñas listas de las cosas que habíamos encontrado sobre nuestros compañeros y compañeras en las redes sociales y es muy impactante. 



¿Deberíamos preocuparnos sobre esto o es un miedo sin sentido?





PERFORMANCE DE NUESTRO PERSONAJE GRUPAL 



Tras varios viernes intentando ponernos de acuerdo para crear nuestro personaje grupal... ¡por fin lo conseguimos! Los elementos que debía tener eran: unas gafas de sol negras -para mostrar lo ciegos que estamos ante la realidad y la sociedad-, una manzana -ahí está nuestro guiño a la comida saludable que hemos visto tanto en clase-, calcetines de diferentes colores -todas nuestras diferencias-, media cara pintada de un animal que nos represente -nuestro lado salvaje, fuera de lo establecido- y, vestir de negro -queríamos que fuese algo que todos tuviéramos y común para todos-.





La perfomance consistió en mostrar todos estos elementos y nuestros ambos lados. Sin duda, estoy muy satisfecha con el resultado y muy orgullosa de mis compañeros y compañeras.



Fotografía hecha por Nuria



TRABAJAMOS EL RACISMO EN CLASE 





Mis compañeras trabajaron el racismo con nosotros y nosotras haciéndonos partícipes de ello. Nos dividieron en dos grupos, uno vestido de blanco y otro de negro y, mediante juegos pudimos comprobarlo. 



La serie que visionamos Dear White people, me pareció estupenda y que mostraba el racismo de una manera muy fiel. 





¡Enhorabuena compis!



Fotografía hecha por Pilar Pérez


"BARBA AZUL" EN TOLEDO

El pasado día fue un viernes muy diferente y es que ¡hicimos una salida a Toledo! Este es un hecho que siempre emociona pero aún más si lo que vas a hacer ahí es tan interesante y tan potente para cada uno de nosotros y nosotras.


Íbamos a reinventar y vivir en nuestras propias carnes el cuento de "Barba Azul", algo que tuvo un gran trabajo previo de preparación pero también personal ya que en mi caso yo debía interiorizar mi papel, ni más ni menos que Barba azul.

El día transcurría mientras cada uno hacía lo que le correspondía a su personaje. Mientras tanto recorrías las calles de esa ciudad que para mí fue toda una sorpresa, me encantó ir sola andando, pensando y haciendo fotografías a todo lo que me llamara la atención.

Fotografía hecha por mi


Si me tengo que quedar con un solo momento de la performance fue cuando mi personaje se tuvo que transformar, sin duda lo viví muy real, sinceramente tuve una gran carga durante todo el día.

Fotografía hecha por Manuel López


¿ATARAXIA?


Realmente hacer este proyecto en forma de vídeo ha supuesto interiorizar en mí, en qué era para mí el arte, qué era lo que realmente me apasionaba, con lo que disfrutaba, lo que me inspiraba etc.
Al principio mi trabajo iba a suponer una búsqueda de la fórmula secreta del arte dirigida a todos y todas, pero al final me di cuenta de que cada uno tiene su propia receta y, yo no puedo decidir ni concretar lo que es para todos y todas, solo lo que es para mí. Y es por esto por lo que mi vídeo es un conjunto de otros muchos momentos que definen mi concepción de arte.
Así mismo, quería haceros un recorrido por mí como persona, os he mostrado mi lugar favorito, los acantilados de Suances -en Cantabria-, es allí donde paso la mayoría de mis veranos y donde me gusta desconectar y huir. Habéis podido comprobar mi obsesión por la vegetación, por el mar y su sonido, por los viajes con mis amigos y por ellos en sí -son pura inspiración para mí y un ejemplo a seguir-, los viajes en coche, la música indie española -Ataraxia de la Casa azul ha sido el soundtrack de mi proyecto y es que me define muy bien-.  Y, después de todas estas imágenes vienen otras mucho más comprometidas, de mi locura. Quise que todo empezara con vídeos inocentes que creo que reflejan por lo que me podrías encasillar de primeras, una niña dulce, tierna… Y que todo continuara con mi otro lado, que tampoco es otro lado, sino que soy yo también.
Para mi el arte es loco, es locura. Es dejarte llevar, no pensar, es llorar, es inspiración, es una persona -una en concreto y muchas en general-, es enamorarte mil y una vez en el metro o en la vida, es gritar y es acabar de montar esto a las 2 a.m y que al grabar la siguiente frase en voz en off solo te salga reírte.


LA FELICIDAD

El viernes giro alrededor de la temática de la felicidad. El grupo anfitrión nos introdujo en una atmósfera en la que valoramos y reflexionamos sobre lo que era esta palabra tan abstracta. ¿Qué era lo que considerábamos que era la felicidad?

Visualizamos una película que me puso el corazón en un puño, En busca de la felicidad. Gracias a ella pudimos debatir y ponernos en la piel de los personajes, algo duro, sin duda. Pero el nudo en la garganta se me quitó cuando explotamos los globos en los que habíamos escrito nuestra idea sobre la infelicidad, en mi caso: que pase el tiempo y no disfrutarlo.

¿Y qué mejor idea para acabar el viernes más colorido que haciendo mandalas con pizza? ¿Puede haber más felicidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario