Paula Calzado Martín


Mi nombre es Paula Calzado Martín, nací en el hospital La Paz de Madrid el 17 de marzo de 1993 acompañada por mi hermano mellizo. Si, tengo ya casi 26 añazos.

Durante todos estos años me ha dado tiempo a sacarme los títulos de Sociosanitaria, Educadora Infantil, monitora de ocio y tiempo libre y el carnet de conducir.  

Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre es bailar, caminar por el monte, tomar cerveza, hacer el mamarracho y estar el máximo tiempo posible con mis amigas.

Me considero una persona soñadora, extrovertida, viajera, con una capacidad asombrosa para dormir, risueña, con ganas de comer todo el rato y también un poco vaga. 

Trabajar con niños y niñas es mi pasión, por eso, uno de mis grandes sueños sería poder montar mi propia escuela infantil con dos amigas.

Creo que no me dejo nada por escribir, así que...¡YA ESTARÍA!


                                                          
 SEX EDUCATION 

Antes de empezar la actividad que nuestras compañeras tenían programada para hoy, sacamos la línea del tiempo y la verdad que me vino genial porque no puede asistir a la primera sesión por culpa de la incompatibilidad con mi trabajo. Mis compañeras me explicaron todo lo que habían hecho y me pareció una idea fantástica. En esta nueva vuelta a la línea del tiempo compartimos momentos importantes de nuestra vida que nos sugerían los números, también nos dimos cuenta de que nos resulta mas fácil recordar los momentos malos que hemos vivido, ya que nos han marcado para siempre.

La actividad se realizó el 8 de febrero. Las compañeras que tenían hoy la exposición nos propusieron días antes que fuéramos a clase vestidos y vestidas de DRAG QEEN para visualizar el primer capitulo de SEX EDUCATION. 

Después de ver el primer capitulo, nos explicaron que nos habían hecho venir así a clase para ponernos en el lugar de la gente que se viste así, algo que me pareció una iniciativa preciosa.

Estuvimos debatiendo como la serie muestra sin ningún tabú la realidad de los adolescentes, de los miedos que se tienen a esas edades con el sexo. 

Fue una actividad maravillosa e hicieron que siguiera viendo la serie hasta el final. Ha sido un gran trabajo.


TALLER DE DIBUJOS DE NIÑOS Y NIÑAS

Mariam nos trajo varios de dibujos de niños y niñas y estuvimos comentando lo que nos parecían y lo que podíamos observar. Fue una sesión genial porque nos quedamos muy pocas compañeras y surgieron debates interesantes donde hablamos de la importancia de la actitud que tienen los docentes con los alumnos y alumnas.

BLACK MIRROR. DON´T LIKES DON´T COOL

Es el turno de mi grupo, hoy expusimos lo que llevamos días organizando.

El episodio que hemos querido mostrar a la clase es el episodio 3x10 de Black Mirror ´´Caída en picado´´.  Al verlo nos dimos cuenta de que tenia gran relación con el libro que teníamos que leernos ´´Esto no son las torres gemelas´´ de María Acaso.

Después de estar días pensando en qué podíamos hacer, se nos ocurrió que conseguir los Instagram de todos los compañeros y compañeras de clase sería buena idea para reflejar lo que queríamos. Una vez que conseguimos todos los Instagram empezamos a colocar a la gente de clase por orden de seguidores que tenían en esta red social, con eso hicimos una lista para colocar a la gente en diferentes mesas. Los que más seguidores tenían se sentarían en las mejores mesas y lo que menos seguidores tuvieran se sentarían en la peores mesas o donde pudieran. En las mesas había comida y material para poder merendar ese día, los que menos seguidores tenían contaban con solo un recurso. 

Todo esto lo hicimos queriendo reflejar como estaba dividida la sociedad en el capitulo y la cual se asemeja bastante a la que tenemos hoy.

Esto suscito un debate e intentamos que la gente que tenia menos y mas recursos se revelase contra nosotros y nosotras para que todo fuera equitativo.

A través de sus Instagram hicimos una investigación para averiguar todo lo que pudiéramos de sus vidas a través de esta red social. Estos informes que hicimos de cada uno de nuestros compañeros y compañeras se los daríamos al finalizar la actividad para que reflexionasen sobre la exposición que hacemos de nuestra a vida a todo el mundo. 

La actividad fue genial, gracias a toda la clase por hacer que todo saliera bien.


ARTETERAPIA CON MÓVILES

¿Dónde reside el limite de arte? No hay limite, pues arte es todo lo que puedan llegar a percibir tus cinco sentidos. 

Fue una actividad que me removió un poco por dentro, muy pocas veces nos paramos y pensamos en nosotros y nosotras mismas. 

Hay que intentar ver más, sentir más.

NUESTRO PERSONAJE

Durante el día de hoy nos pusimos a realizar un pancarta para Coke, un niño del equipo de futbol que entrena mi compañero Manuel Melero  y que esta escayolado y no va a poder jugar en bastantes meses y para animarle, entre todos y todas hicimos una enorme pancarta para él. ¡Espero que se recupere pronto!

También estuvimos creando mi grupo y yo nuestro propio personaje. Nuestra creación se llama Natura, una mujer que se sale de lo que establece la sociedad.

Quisimos ponerle un lema: 'Lo natural no se compra´´, consideremos que estamos sumergidos en una sociedad que no deja ver el lado natural de los seres humanos y lo tapa con postureo por todos lados.


DÍA DE LA MUJER 8 DE MARZO

Este día no acudí a clase porque decidí ir a la manifestación a revindicar todos nuestros derechos con mis amigas y mi madre.




Fue un día especial, ver que todas nos unimos para una misma causa es algo muy emocionante. 

DIVERSIDAD CULTURAL

Mis compañeras trataron este tema a través de la serie de Élite y con el libro de ´´Esto no son las torres gemelas´´.

Al terminar el capitulo nos explicaron por que habían decidido trabajar este tema y cada una nos contó su experiencia, ya que muchas de ellas no habían nacido en España. 

Tuvimos que ir vestidas de los colores de la bandera del país que habíamos elegido y también traer una fruta del mismo color. Nosotros y nosotras elegimos EE.UU.

Fue una actividad bonita donde pudimos conocer un poco más a nuestras compañeras y cosas sobre sus lugares de procedencia. 

La verdad es que yo no me puedo imaginar viviendo lejos de Madrid.


DIBUJA LO QUE QUIERAS

Estuvimos dibujando por las afueras de la universidad, podíamos dibujar lo que más nos gustase, pero a mi me costó demasiado concentrarme, no conseguí dibujar gran cosa, pero de repente se cayó el café que estaba tomándome en la hoja donde intentaba dibujar algo y....llegó la inspiración. Hice algunas formas abstractas con el café y terminé pintado algo parecido a un atardecer. 



LA INCLUSIÓ

Nuestras compañeras días antes de la exposición nos propusieron ir desde casa a la universidad en pijama. Yo lo hice con Jara. Nos vestimos en la RENFE con nuestro pijama y la gente nos miró un par de veces con cara extraña, pero por lo general casi no les sorprendía.

Esto nos lo propusieron con el objetivo de ponernos en la piel de esa gente con diversidad funcional, ya que ellos y ellas muchas veces se sienten observados por ser diferentes.

Al empezar la actividad no preguntaron si dejaríamos que un medico o medica con diversidad funcional nos operase, a lo que contesté que por supuesto que sí. Y después nos pusieron el primer capitulo de la serio de The Good Doctor, una serie donde el protagonista es un joven estudiante del MIR y tiene TEA.

He seguido viendo la serie después y es una maravilla.


TALLER CON PAPEL DE PERÓDICO 

La actividad consistía en crear algo con papel de periódico y cinta de carrocero. Le hicimos a María un pañal con tirantes y un chupete enorme.

No hay limites en la creación de todas las cosas. 

LOS BUENOS Y BUENAS DOCENTES 

Fue una de las actividades que más he disfrutado con mi grupo. El momento de crear nuestra propia escuela en un trozo de papel continuo fue genial, porque me di cuenta de que compartimos las mimas cosas a la hora de educar.

Para ser buen docente es necesario rebosar de empatía. 

LA MALDAD Y ´´YOU´´

El otro día mis compañeros y compañeras expusieron el tema de la maldad en clase y para reflejarlo nos pusieron el primer capitulo de la serie YOU.

Esta serie yo ya la había visto y me pareció genial para tratar este tema, es impresionante como nos dejamos llevar por desconocidos, quizás es porque jamás podríamos llegar a pensar que alguien que nos trata bien pude llegar a hacernos daño en algún momento. 

¿Somos demasiado ingenuos? 


EXPOSICIONES EN EL RETIRO 

El pasado viernes, como nos recomendó Pilar, fui a ver las dos exposiciones. La que mas me gustó fue la de las esculturas.




PERFORMANCE PERSONAJE GRUPAL

Después de meses trabajando en este proyecto finalmente nos poníamos todos y todas de acuerdo en como llevar acabo esta performance. Teníamos que llevar unas gafas de sol negras, una manzana roja en la mano derecha, calcetines de diferentes colores, media cara pintada de un animal y toda la ropa de negro.
El video que nos hizo Pilar consistía en primero enseñar el lado de la cara sin pintar y luego el pintado y posteriormente lo mismo, pero comiéndonos la manzana que llevábamos, pero teníamos que hacerlo como el animal que nos representaba.

Fue una experiencia genial ver que todo el trabajo durante el año para crear a este personaje salió también. Personalmente me sentía bastante identificada. 




EL RACISMO

En esta actividad mis compañeros y compañeras nos dividieron en dos grande grupos donde unos iban con camisetas blancas y otro negras. Jugamos a enfrentarnos mediante preguntas que teníamos que contestar, en un momento dado, Nuria nos dijo que nos habían separado así por características que teníamos en común, nos descolocó a todos y a todas.

Para tratar mejor el tema nos pusieron la serie de DEAR WHITE PEOPLE.


CALMA

Calma es el video final para cerrar esta asignatura donde pretendo reflejar lo que significa para mi el arte.

Vivimos en un estado frenético que nos impide parar, respirar y observar, donde todo el mundo esta sumergido en si mismo y es incapaz de mirar mas allá de la pantalla de su móvil. Pasamos millones de veces por los mismos lugares sin darnos cuenta la cantidad de cosas que podríamos ver, por eso es importante parar y dejarse llevar por el movimiento que hacen las hojas con el viento, por las ondas del agua al moverse o por ver como se esconde el sol entre las nubes después de un largo día.

Para mi el arte es hacer un paréntesis en tu vida y dejar que la calma te invada para ser conscientes de que seguimos vivos.

PARA, RESPIRA Y OBSERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario