Álvaro Méndez de Lorenzo









Buenas!! 

Yo llamo Álvaro Méndez y soy uno más de los participantes que componen "La banda del Arte" tengo 20 años y vengo de San Sebastián de los Reyes.

        Finalicé mis estudios de Bachillerato en el año 2016 en el colegio Sagrado Corazón de Chamartín  y debido a que mi nota total entre Bachillerato y la PAU no era suficiente para entrar a una Universidad pública, decidí realizar el Ciclo Formativo de GS de Educación Infantil en el IES Giner de los Ríos (Alcobendas) a través del cual he accedido a la Universidad este año.
       Soy un estudiante de Magisterio como otro cualquiera, que desde muy pequeño soñaba con          trabajar como profesor en un aula y que a día de hoy está cumpliendo su sueño en la UAM
        


Me considero una persona:



  • Bastante nerviosa, despistada, desordenada y habladora.

  • Estudiosa y que se esfuerza aunque los resultados muchas veces no lo reflejen.

  • Con un muy buen sentido del humor y que siempre pretende crear un clima afectivo en sus relaciones.

  • Muy generosa (Gracias a mi abuelo y a mi madre que siempre me han dicho: “Todo lo que tengas debes al menos ofrecerlo a los demás para que el día que algo te falte a ti veas lo que es sentirte acogido”).

  • Muy sincera: Amiga de mis AMIGOS/AS y pasota de mis ENEMIGOS/AS.

  • Muy respetuosa por las personas mayores

Pero sobre todo una persona con una autoestima muy alta y muy segura de sí misma ¡¡Voy para adelante con lo que me pongan!! creo que si no eres capaz de conocerte a ti mismo (Inteligencia emocional) y no confías en tus posibilidades (Automotivación) te costará muchísimo alcanzar tus propias metas.

Además de los niños/as de 0-6 años, algunas de mis inquietudes son:


  1. El deporte y la alimentación saludable
  2. Conducir, sobre todo por la noche
  3. El café y escuchar música + 4 horas al día
  4. El campo y la naturaleza en general



ACTIVIDAD 1: ¿QUE HAY DETRÁS DE UN SIMPLE NÚMERO?  (1/02/2019)







El pasado día 1 de Febrero tuve mi primera clase de Fundamentos de la Educación artística, plástica y visual.


Nada más llegué al aula me entró la sensación de que esta asignatura iba a ser muy diferente respecto a las demás, cuando vi que había 10 mesas y en cada mesa solo se podían sentar 6 personas me llamó mucho la atención porque esto significaba que todos los Viernes íbamos a estar en grupo, algo que en nuestra clase ordinaria, pocas veces nos ocurre, siempre cada uno ocupa su pupitre y la única cara que tienes delante es la del profesor/a. En plástica tendremos la oportunidad de mirarnos a los ojos unos a otros y conocernos más como grupo!



En la primera parte de la clase, se presentó nuestra profesora Pilar y además nos dijo que una gran amiga suya, Marian, también nos iba a acompañar durante este cuatrimestre.



Foto realizada por Susana Martín
Pilar nos estuvo  explicando como iba a evaluar su asignatura y nos enseñó un poco su blog dedicado a la materia, un sitio web que ella actualizará semanalmente para que sepamos cual es el plan cronológico de las clases de los Viernes.



Pilar nos indicó que debíamos tener concretado nuestro grupo para la próxima clase!



En mi caso, mi grupo esta compuesto por: Miguel Angel, Jara, María Martín, Sergio Lazaro, Paula y Andrea.



Y bueno llegó el momento de que comenzásemos a trabajar!



Pilar nos propuso realizar una actividad que consistía en colocar sobre un  papel continuo una enumeración desde el número 1 hasta el número 53 (una lista de numeros desde el 1 hasta la persona con mayor edad del aula, que en este caso era la profesora).



Fue la primera actividad que en lo que llevo de Universidad  realizamos conjuntamente todos los compañeros de clase.



Pilar nos dejó total libertad para expresar que valor sentimental o que valor en términos generales tenían cada uno de esos números para nosotros.



Nos sugirió que a la izquierda o a la derecha de cada número podríamos escribir o dibujar algo que asociáramos con esa cifra.

Fue muy curioso porque en años como los 16, los 18 o los 3 se dibujaron muchas cosas, eso denota la cantidad de experiencias que se viven en cifras clave para nosotros y por otro lado,  años insignificantes para la gran mayoría como los 7.8, 9 o 10 quedaron casi en blanco.

La dinámica me resultó bastante interesante porque allí a nadie se le obligó a escribir o a dibujar cosas sobre su vida personal y aún así, muchos de nosotros nos abrimos bastante a la clase.

y para finalizar con esta reflexión continuando el la linea de esto de  "abrirse a la clase" yo me planteo la siguiente pregunta.

Si mucha gente ha expresado sus sentimientos mas íntimos a la clase sin importarle:

¿Se está creando poco a poco un vínculo de confianza entre nosotros?



Foto realizada por Andrea Gomez
Foto realizada por Álvaro Méndez






















ACTIVIDAD 2: SEX EDUCATION (8/02/2019)

Al principio de la clase del día 8 de Febrero, Pilar nos devolvió su feedback de lo que a ella le pareció la primera clase del cuatrimestre y como nos veía, nos dijo que a simple vista parecíamos un grupo muy motivado con la materia y sobre todo con muchas ganas de trabajar.

Durante la asamblea, nos explicó como funcionaremos a partir de la clase que viene e introdujo justo con un mes de antelación su propuesta de "El día de la falda" programado para el 8 de Marzo.

Como la clase pasada mucha gente se fue pronto y no éramos suficientes para compartir en alto lo que nos pareció la actividad de los números, Pilar sacó 20 minutos para escuchar nuestras reflexiones sobre la dinámica (¿Porqué números como el 18 o el 16 estaban tan llenos y  otros como el 9 o el 5 no tenían casi nada dibujado?)  (La importancia del dibujo)

Una vez finalizó el coloquio Pilar dio paso al grupo dirigido por Susana Martín.

Este grupo decidió proyectar el primer capítulo de la serie " Sex Education" una serie que la verdad no conocía y tengo que añadir que es fácil que no conozca muchas series, porque desde muy pequeño no me ha atraído nada el cine, ni las series ni las películas.

Pero la verdad que presté atención al capítulo y la conclusión principal a la que llegué fue ver como se critica la escaso o pésima educación sexual que existe en los centros educativos en la actualidad.

En el capítulo se mostraban los sentimientos y las emociones al desnudo, sin ningún reparo y con naturalidad.

Esta misma naturalidad es la que tenemos que poner en marcha cuando trabajemos con los niños la llamada "Educación sexual"


Por otro lado también se observa ese rechazo por parte de la sociedad hacia hombres que sin ser ni siquiera transexuales, les gusta vestirse como una mujer.

Foto realizada por María Garzón
Para enlazar con esto último, quiero añadir que el grupo de Susana nos pidió a toda la clase de manera voluntaria que pusiéramos en marcha la empatía con estas personas y viniéramos a clase con la vestimenta habitual de una "Drag Queen"

Cuando finalizó el capítulo, el grupo reflexionó sobre este y explicó cual era el significado de cada color de la bandera perteneciente al colectivo LGTB. 
Para finalizar su dinámica prepararon una merienda, unos minutos de baile y un  photocall, maravilloso y muy bien trabajado para que nos pudiéramos fotografiar y tener un recuerdo de una clase inolvidable como la de aquel día.
Foto realizada por Sergio Lázaro


ACTIVIDAD 3: BLACK MIRROR (15/02/2019)

El día comenzó como un Viernes cualquiera, Pilar marcó el comienzo de la clase poniendo en marcha la asamblea. Nos preguntó si esta semana nos había ocurrido algo que nos llamase la atención y si es así, que lo compartiéramos con la clase sin ningún problema.

Esta semana nos tocaba a la banda del arte demostrar a la clase lo mucho habíamos trabajado para llevar a cabo la sesión y sobre todo el cariño que pusimos para ello!
Foto realizada por Carmen Fontaneda

Los días previos a la actividad avisamos a la clase de que debían venir vestidos con ropa oscura y a poder ser de color negro.

Utilizamos un capítulo de la serie "Black Mirror" que escogimos precisamente porque encontramos en él bastante relación con algunas partes del libro de María Acaso (Hiperrealidad o Hiperestetificación) y porque nos daba mucho juego para hablar sobre el peligro al que estamos expuestos con los mensajes publicitarios que nos rodean y con las imágenes o información que subimos a nuestras redes sociales.

Pusimos en marcha una jerarquía entre los alumnos de la clase según el numero de seguidores en Instagram o Facebook de cada uno.
Dividimos a la gente en mesas según el rango de seguidores en el que se encontrasen y a los que más seguidores tenían les otorgamos una serie de privilegios, de los cuales no pudieron disfrutar los que tenían pocos o no estaban registrados en alguna red social. Hicimos esto porque creíamos que era la mejor manera de relacionarlo con el capítulo, pues en Black Mirror si no tenías un mínimo de likes, eras infravalorado por la sociedad.

Foto realizada por Pilar
Nuestra sesión llegaba a su fin, con el gran banquete, en el que todas las mesas ya tuvieran más o menos seguidores compartieron el alimento y con unos minutos de baile en los que sonaron canciones virales, que por una razón u otra han triunfado entre los jóvenes. Acompañado todo de lámparas de luz negra y la gran mayoría de la clase con la cara pintada con pintura fluorescente.

Sin duda se cumplieron e incluso se superaron mis expectativas respecto al trabajo realizado y pienso que todo salió así de bien porque somos un GRUPO en mayúsculas y en todo momento supimos improvisar cuando había que hacerlo y ayudarnos entre nosotros cuando lo necesitábamos.

Confió plenamente en el talento de cada uno de los miembros de la banda del arte y quiero decir que esto solo ha sido un aperitivo del gran cuatrimestre que nos espera juntos!




 (foto luz negra)


La clase del día 15 de Febrero, finalizó con un taller de telefonía móvil dirigido por Pilar.

Agradecí bastante este taller pues me ayudó a liberar un poco la tensión y los nervios de la sesión anterior y fue muy interesante sobre todo porque me hizo darme  cuenta de que hay un montón de cosas a mi alrededor de las que no me había fijado y pude descubrir  muchas de ellas a través de una simple grabación de video.

También me llamó mucho la atención ver como la escena de la película , el órgano de mi cuerpo y la canción que elegí en el taller nose si consciente o inconscientemente, tenían una relación pasmosa!



ACTIVIDAD 4: PRISCILLA, LA REINA DEL DESIERTO (22/02/2019)

La clase, comenzó a las 15:30 en el salón de actos de nuestra facultad, Pilar nos trajo una imagen de Miss Beige y nos presentó un poco lo que era el personaje y la crítica social que había detrás de este.

La artista Ana Smith criticaba aspectos como la sexualización de la mujer o el consumismo, a golpe de silencio y de una estética tajante.

Pilar nos dijo que esta chica, eligió el color Beige debido a la tonalidad insípida y poco luminosa de este, con el objetivo también de perturbar e intrigar a todo/a con el que se cruza, demostrando la valentía a vestir diferente de los demás e importándote un carajo lo que estos piensen.



La clase continuó con la proyección de "Las aventuras de Priscila, la reina del desierto" un película cuya protagonista era Priscila, una autocaravana en el que viajaron durante toda la película, un grupo de 2 hombres y una mujer, los cuales intentaban ganarse la vida enseñando al mundo su espectáculo travesti de luz  y color.
Lo más interesante que pude rescatar de la película y que desgraciadamente todavía está presente en la Sociedad actual, fue como los grupos de travestis y transexuales, dependiendo del contexto en el que se muevan, serán aceptados/as o rechazados/as por su entorno.




En la última parte de la clase, Pilar compartió con nosotros un taller sobre Los sueños al que ella ya había acudido y lo llevó a cabo con la clase, paso por paso.

Pese a que no sea una persona con gran actividad en esto del sueño, el taller me ayudó bastante a relajarme, liberar el cansancio de la 1h y media de película y a poder analizar más detenidamente los sueños que tenga a partir de ahora.

ACTIVIDAD 5: CONFECCIONAMOS ENTRE TODOS, NUESTRO PROPIO PERSONAJE  (1/03/2019)

La clase comenzó con una puntualización por parte de Pilar y Marian sobre la actividad del sueño del Viernes.
A mí personalmente me dio la sensación de que Pilar estaba disgustada ya que o por falta de tiempo o por cualquier otra circunstancia, el taller del sueño, no salió tan bien como ella hubiese querido.

Pero por otro lado, dijo que durante el cuatrimestre sacaremos algo de tiempo para continuar con el tema de los sueños..

La clase continuó con la proyección de un video perteneciente al canal de divulgación artística de un Youtuber conocido, llamado Antonio García Villarán, durante el video, el youtuber decidió darse un paseo por la feria de arte Arco, situada en Madrid.

Durante su recorrido por la Feria, Antonio fue opinando positiva y negativamente sobre la mayoría de las obras, me resultó bastante gracioso que aunque estuviese de acuerdo o no con la obra, la crítica o el alago que el youtuber hacía de estas, era siempre desde el sentido del humor.

Antonio dejó una serie de pinceladas sobre la crítica al arte moderno, por un lado, lo consideraba algo elitista, pues la entrada a la feria tenía un coste de 45$, entonces solo era accesible para las familias de un nivel socio-económico medio alto y por otro lado insistió repetidas veces, que estamos perdiendo la noción de arte, que actualmente nos pensamos que  a cualquier cosa le podemos conceder su carácter artístico y además  timar al público vendiéndola por mas de 250000$.

https://youtu.be/0fo1Sn0VdzE

Cada uno de los grupos, diseñamos nuestro propio personaje, utilizando la técnica del Collage


Foto realizada por Jara Grande



Foto realizada por Andrea Gómez

Y al menos para mí la clase terminaba , porque no me pude quedar más tiempo, la clase terminó con la elaboración conjunta de una pancarta en apoyo a COKE, un niño del equipo de futbol de Manuel Melero (Nuestro compañero).

En la pancarta quisimos transmitir todo nuestro cariño y nuestra energía para el pequeño que ha sufrido una lesión de tibia y no podrá disfrutar del fútbol hasta dentro de unos meses!

                         ¡¡FUERZA COKE!!





ACTIVIDAD 6: ¡DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL! 
(15/03/2019)

Foto realizada por Miguel Ángel Mar



La clase del Viernes comenzó con la asamblea, fue una asamblea, según mi punto de vista, realmente diferente a las del resto de clases, pues noté cierta frustración en los gestos de nuestra profesora, esta nos transmitió dos experiencias que había vivido a lo largo de la semana en un Colegio de prácticas situado en Parla, una con una chica que según nos comentó, fue alumna suya hace 4 años, hacia la cual solo tenía buenas palabras, nos explicó que esta chica era una gran persona además de una magnifica estudiante.

Pero que la chocó bastante eso de verla realizando una actividad con sus niños/as en el colegio de Parla que no ofreciese a estos/as la manipulación y la infantilidad propias de unos niños de 3 años.

Pilar nos dijo que estaba bastante tocada porque lo que ella quiso transmitir a ese grupo y a todos los que ha tenido hasta el momento (No infantilizar las actividades y no tratar a los niños como si fueran tontos y no se enterasen de nada) no ha resultado relevante para todos y se esperaba mucho más en el caso de esta chica!

Aunque por otro lado se propuso si hace falta, repetirlo 1000 veces mas en sus clases para que cuando nosotros lleguemos a las aulas sepamos conducir a los niños/as por el buen camino.

En la segunda parte de la clase, el grupo de Vasny, Karla, Verónica, Ingrid y 2 de las chicas francesas que nos acompañan todos los Viernes en clase, proyectaron el primera capítulo de la serie Élite.

Este capítulo la verdad que me hizo reflexionar bastante sobre el tema de la diversidad cultural y como en determinados lugares infectados por el etnocentrismo cultural, se rechaza brutalmente a las personas de una cultura diferente a la nuestra.
En el capítulo, se rechaza a una mujer de Palestina, únicamente por el cumplimiento de las ordenes que rigen su cultura, saltando por encima la barrera de derechos  que posee esta chica. 
En el centro, (de carácter privado) , no aceptan que esta mujer lleve  el Hiyab, velo que cubre la cabeza y el pecho, utilizado por las mujeres musulmanas desde la pubertad, en presencia de varones ADULTOS que no sean de su familia inmediata como símbolo de modestia y privacidad.

El trasfondo del capítulo se basa en que tu condición social, está marcada por tu condición cultural, es decir, que dependiendo de tu cultura, estarás situada en un estatus  social o en otro. Además el capítulo tiene una gran carga en Educación sexual.

Más adelante, cada una de las participantes del grupo, que casualmente habían nacido en Países diferentes, nos explicaron de donde venían, como fue su llegada a España y si habían sentido algún tipo de rechazo por pertenecer a una cultura diferente a la nuestra.

Gracias a Dios, todas ellas se han sentido bastante acogidas por el País y están muy contentas de permanecer aquí todavía en incluso algunas tienen pensado acabar su carrera y poder encontrar trabajo como Maestras o Educadoras Infantiles en España.

Las chicas, días antes de la actividad, nos pidieron que por grupos eligiéramos un País ,trajéramos una fruta típica de esa nación y que en la medida de lo posible, viniéramos con algún color de la bandera del País.

En nuestro caso, elegimos EEUU y decidimos traer 2 manzanas, una postal y un llavero, las manzanas ya que es la fruta estándar del País y precisamente en la dieta los Americanos la fruta no es algo muy relevante..

La dinámica finalizó con una merienda compuesta por frutas y verduras y unos minutos de baile!


ACTIVIDAD 7: QUIÉRETE Y VALÓRATE A TI MISMO                                    
                             (22/03/2019)

La clase comenzó con el tiempo de asamblea, en la que estuvimos dando forma a ese personaje que habíamos creado cada grupo, Pilar tenía problemas en la voz, entonces Nuria y Carmen tuvieron que ejercer de profesoras durante los primeros
20 minutos, debido a que había bastante ruido y no éramos capaces de escucharnos unos a otros, además de que muy pocos grupos sabían explicar exactamente lo que su personaje quería transmitir, Pilar decidió aplazar esta reflexión para la próxima clase.

A continuación, el grupo de Nadia, Manu López y compañía.. nos explicaron el significado de conceptos como el amor propio, el miedo y la autoestima y  nos dijeron que únicamente viendo el capítulo  de My mad fat diary y reflexionando previamente sobre este, nos iban a quedar clarísimos.
En  el capítulo se veía claramente reflejado el escaso, por no decir, nulo nivel de autoestima de la protagonista, pues de por sí ella misma se consideraba una persona fea y con un físico poco agraciado que no entendía como podía estar de pareja con alguien tan guapo.
El capítulo nos dejó cierto rastro del bullying que sufre la protagonista y de la falta de amor propio.
También aparecen reflejados los dos tipos de miedo de los que nos habló el grupo:
  • Miedos corporales
  • Miedo de la clase.                 


Terminado el capítulo y la reflexión colectiva en el aula, el grupo nos pasó a cada uno el llamado Test de amor propio.
Un test en el  que individualmente cada uno podíamos extraer nuestras propias conclusiones, estableciendo numéricamente del 0-10, cuanto nos queremos, cuanto nos valoramos y que cosas nos gustan más y menos de nosotros mismos.

Además de este Test, nos entregaron a cada grupo, 2 paquetes de plastilina de un solo color para que confeccionáramos un personaje, que de acuerdo con todas las opiniones de los miembros del grupo, cumpla con el ideal de belleza actual. 
En nuestro grupo, diseñamos a "Marianella" y además tuvimos la oportunidad de trabajar con 2 de nuestras compañeras Francesas ¡Fue un verdadero placer!




Como a las 19:10, cuando finalizó el descanso, estuvimos, como la mayoría de los Viernes, comentando el tema de "El dibujo Infantil" mas concretamente, el ideal de belleza Occidental Americanista que aparecía reflejado en las creaciones artísticas de niños/as de 4-6 años.

Me resultó interesantísimo ver como cambia la estructura de los dibujos dependiendo de la cultura de cada niño.
Fotos realizadas por Susana Martín




ACTIVIDAD 8: GREASE (29/3/2019)

En la asamblea, Pilar nos preguntó que tal habíamos pasado la semana y  si nos había ocurrido algo interesante relacionado o no con la asignatura que quisiéramos compartir con la clase.
Se comentó en alto que debido a la indecisión por parte de la clase para establecer unas características comunes a ese personaje grupal, se había decidido realizar una tabla de similitudes y diferencias para llegar al personaje común.

Pilar nos avisó durante la semana para que trajéramos a clase pinturas y cinta de pintor, pues había pensado que con el buen tiempo, sería muy interesante salir a los jardines de la Universidad para "Pintar al natural" es decir llevarnos una hoja en blanco y centrar nuestra mirada en un punto de la universidad para que una vez que lo tuviéramos elegido, lo plasmáramos en el folio a nuestra manera.

Más adelante, el grupo anfitrión proyectó diferentes escenas de la película Grease, en mi caso, yo ya la había visto, pero fue hace mucho tiempo y sin prestarle mucha atención a los pequeños detalles que aparecen en ella: Los puntos de vista tan diferenciados según el sexo (Comentarios de odio y sin tapujos por parte de hombres y mujeres típicos de la Sociedad del momento), los roles de cada persona en los grupos de amigo/as (El popular, el graciosillo, el chulo, el guapo, el rechazado..), la dificultad para encajar en un grupo y en definitiva como la aceptación por parte de la Sociedad, depende principalmente de que te comportes igual que lo hace tu entorno.

La clase finalizó con una valoración colectiva de lo que nos estaba pareciendo la asignatura hasta la fecha y un recordatorio del vídeo individual que tenemos que entregar en Mayo.

Foto realizada por Débora Martín





ACTIVIDAD 9:  THE GOOD DOCTOR Y LA DIVERSIDAD FUNCIONAL (5/4/2019)

La clase comenzó con su ratito habitual de asamblea en la que decidimos finalmente las características de nuestro personaje (Vestimenta negra, gafas de sol de color oscuro, calcetines de diferente color, a gusto de cada uno y una manzana en la mano a falta de concretar que significado tendrá esta para nuestro personaje)

El grupo anfitrión, proyectó el primer capítulo de la serie The good doctor una serie cuyo personaje principal es un doctor que sufre el trastorno del espectro autista.
En el capítulo queda visible el potencial tan alto que tiene este chico, en el ámbito hospitalario y aún así como la gente duda de sus virtudes pre juzgándole.
Quiero resaltar que los prejuicios hacia este tipo de personas, no solo aparecen en el capítulo de la serie sino que es algo con lo que desgraciadamente convivimos día tras día.

El mundo tiene que empezar a darse cuenta de que: ¡¡SER DIFERENTE ES SIMPLEMENTE UN EFECTO SECUNDARIO DE SER INCREÍBLE!!

La actividad finalizó con una dinámica creativa y grupal en la que el grupo anfitrión nos invitó a realizar un símbolo de identidad de cada miembro del grupo, utilizando materiales como papel de periódico y cinta de pintor.


Foto realizada por Carmen Fontaneda


ACTIVIDAD 10: MERLÍ ¿QUE TIPO DE MAESTRO QUIERES SER? (12/4/2019)

La clase comenzó con una larga discusión sobre el destino final de nuestra excursión en la que no conseguimos ponernos de acuerdo con el lugar y según mi impresión  Pilar quedó un poco disgustada.
Creo que estas cosas pueden suceder en las aulas tanto de Universidad como de Colegio y como bien nos aconsejó la profesora: "Cuando seáis maestros/as y os encontréis con situaciones de discordia y de discusiones que no van a llegar a ningún sitio, lo más inteligente será que cortéis de raíz y paséis a otro tema"

Una vez finalizó el debate, Pilar retomó lo que nos explicó el pasado Viernes sobre su vestimenta militar y decidió acudir al aula con el traje de guerra.

Nos explicó algo de que ella y unos amigos suyos pusieron en marcha una campaña en contra de las desventajas que sufren tanto estudiantes como profesores respecto al Plan Bolonia (Según estos/as, el Plan Bolonia, acaba con la libertad de los alumnos y solo utiliza la Universidad con fines económicos) y 2 de sus iniciativas para este programa fueron, por un lado, venir a la UAM vestidos/as de militar (como símbolo de revolución) y por otro, la creación de un saludo que consistía en colocar una mano delante y otra detrás (como símbolo  de pobreza extrema, es decir, de no recibir nada por parte de la Universidad).


 


Foto realizada por Marian
Más adelante el grupo anfitrión proyectó un capítulo de la serie Merlí donde pudimos observar como el protagonista que llega como nuevo profesor de filosofía arrasa con el resto del personal debido a que cumple la mayoría de características de "El buen maestro".
La serie pretende hacer más cercana la Filosofía a todos los públicos, hablando de diferentes filósofos o escuelas filosóficas en cada capítulo.
Nada más acabar el capítulo, las integrantes del grupo tenían preparado un sándwich caliente de jamón y queso para cada persona de la clase a excepción de los alérgicos, estos nos preguntaron si habíamos tenido alguna buena y mala experiencia con algún profesor/a a lo largo de  nuestra trayectoria académica.
Foto realizada por Sofía
Para finalizar su actividad, nos invitaron a plasmar con ceras de colores como sería nuestra escuela ideal, en nuestro caso decidimos crear una Escuela Infantil llamada "La Pérgola", que se aproximara lo máximo a lo que actualmente llamamos Escuelas bosque.


ACTIVIDAD 11: YOU ¿SOMOS MALOS POR NATURALEZA? (26/4/2019)
El Viernes 26 comenzó como de costumbre con unos minutos de asamblea, en la que pilar nos preguntó que tal nos había ido en Semana Santa, si nos había ocurrido algo interesante que quisiéramos compartir con la clase.. Y nos enseñó al autor del video "Mira la magia de mi melena".

Aquel día, el grupo anfitrión llevó a cabo una actividad sobre la maldad, nos preguntaron si creíamos que los seres humanos somos malos por naturaleza y nos explicaron que existían diferentes tipos de maldad, por último tengo que decir que me gustó mucho como relacionaron su exposición y su capitulo sobre la maldad, con el libro de María Acaso.

Más adelante proyectaron un capítulo de la serie "You" y  la verdad que hasta el momento no había tenido la oportunidad de ver la serie, pero si he oído hablar muy bien de esta.

"You" cuenta como Joe, el personaje principal y gerente de una librería, se enamora de Beck un día que esta aparece por allí para llevarse un libro y desde entonces, Joe empieza a dejar de ser él mismo y empieza a centrar su vida únicamente en Beck y en todos sus movimientos, hasta el punto que todos los días se planta en la puerta de su casa para espiarla y ver si esta con algún chico.
La conclusion a la que he llegado tras la visión del capítulo es que la relación de amor ficticia que Joe tiene con Beck se ha convertido en un indicador de psicopatía y de obsesión clarísimo por parte del protagonista.
Foto realizada por Jorge Becerra

Y me lleva a reflexionar sobre si de verdad merece la pena tener una relación así de tóxica con tu pareja pues de las personas solo vemos lo que reluce al  exterior y el día que nos damos cuenta de lo que uno puede llegar a esconder en sus adentros, lo mismo  ya no hay vuelta atrás..

















ACTIVIDAD 12: BLANCO Y NEGRO

Se nota que va acercándose el final de cuatrimestre y las cosas van a toda prisa, la asamblea de este Viernes, más que un rato de diálogo fue un rato para organizar como se iba a estructurar la clase.







Foto realizada por Blanca Escob
Pilar nos pidió un cierto compromiso par avenir vestidos con los atuendos del personaje grupal que había sido elegido en clase para grabar la ansiada performance, previamente a la grabación, una parte de la clase (los que estuvimos dispuestos a participar), llevamos a cabo un taller de relajación cuyo objetivo era relajarnos física y psicológicamente en está época tan estresante como es el periodo de exámenes y además visualizar mentalmente durante el taller al animal elegido por nosotros para la performance.

Nos pusimos de acuerdo la clase para grabar la performance en la entrada de la facultad y simular el llamado "manequinn challenge" dándole un mordisco a nuestra manzana de color rojo.

La grabación de la performance quedó bastante  guay pese a lo difícil que es organizar a 50 personas a la vez.

A continuación adjunto el link que te lleva al video!



Una vez regresamos a clase el grupo anfitrión nos tenía preparados un capítulo de la serie "Blanco y negro" en la que la etnia blanca jugaba un papel superior frente a la negra y donde incluso existía cierto racismo entre miembros de la raza negra.
La mujer negra situada en una posición más que marginal.
El grupo nos explicó los tipos de racismo existentes (Cultural, institucional, colorismo, Xenofobia..)
y relacionó el capítulo a la perfección con el libro de María Acaso.

La tarde terminó con una fantástica merienda.




 







VIDEO FINAL DEL CURSO

Aquí presento el video que he realizado, en el que quiero transmitir a todos vosotros, un resumen de toda la carga en valores que ha ta tenido este semestre en la asignatura de Arte, con Pilar y Marian y la importancia que tiene para mi "El valor de la amistad". 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario