Miguel Ángel Martín Carcelén



Mi nombre es Miguel Ángel Martín Carcelén. Nací el 1 de Junio de 1998 en el hospital La Paz en Madrid.

Estudié tanto la ESO como el Bachillerato de ciencias sociales, en el IES Jaime Ferrán de Collado Villalba, fueron unos años maravillosos en los cuales aprendí muchísimo y disfruté con unos amigos y amigas maravillosos. Posteriormente me decidí a realizar el Grado Superior de TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) en el IES Carlos Bousoño de Majadahonda.
Gracias a este curso, conseguí el título de primeros auxilios, socorrista en piscinas, medios acuáticos y medio natural.

Desde muy pequeño tuve claro que de mayor querría ser profesor de educación física, me daba igual ser de primaria que de infantil. Este pensamiento lo he tenido siempre, ya que en mi familia he sido el primo mayor y me ha tocado cuidar y jugar con mis primos pequeños, cosa que me encanta. Adoro hacerles reir, hacer tonterías para verles disfrutar, disfruto mucho con los niños.

Con respecto a como soy, me considero una persona alegre, con desparpajo en muchas situaciones, no suelo tener verguenza por lo que no me incomoda actuar frente a otras personas, soy amable, responsable y organizado con las cosas que hago o que tengo que hacer.
Soy una persona deportista, practico fútbol de manera federada desde los 6 años, pero me encanta realizar todo tipo de deporte. Me gusta reunirme con la familia, estar con los amigos y con mi novia. Me gusta mucho ver películas tirado en el sofá con un bol de palomitas, también me encanta dormir.
Y por último, decir que me encantaría viajar a la mayoría de países del mundo, en especial mi sueño es viajar a Brasil y hacerme una foto en el Cristo de Corcovado y ver el maravilloso paisaje desde ese lugar.

Confío mucho en el trabajo individual y en que nada es imposible, así que si tuviera que resumirlo todo en una frase sería:
"TODO ES POSIBLE, EN LA MEDIDA QUE TÚ CREAS QUE ES POSIBLE"


NUESTRA LÍNEA DEL TIEMPO

El viernes 1 de Febrero realizamos entre todos los componentes de la clase, nuestra línea del tiempo.
La actividad consistía en poner números desde el 1 hasta el número 53 que era la edad de nuestra profesora. Una vez que teníamos todos los números, debíamos poner un símbolo, una frase, un dibujo... que fuese significativo para nosotros en el número correspondiente a un día, a una fecha, a una edad, etc.
Ha sida una actividad distinta a las que estamos acostumbrados a realizar, que también nos ha servido para conocer a nuestros compañeros de una manera diferente.

Fotografía de Ana Mayoral

SEX EDUCATION 

El viernes 8 de Febrero, la dinámica de ese día fue dirigida por un grupo de clase. Consistió en que toda la clase debía de vestir como una Drag-Queen o al menos llevar algo que se relacionase con ellas. Primero vimos el capítulo de la serie Sex Education y posteriormente nos dieron las explicaciones del porque eligieron esa serie, y he de decir que lo trabajaron mucho y muy bien, así que por lo tanto, les doy mi enhorabuena por el trabajo que realizaron.

                                      
          Fotografías de María Martín                                                                            

BLACK MIRROR
DON'T LIKES, DON'T COOL


Fotografía de Pilar Pérez


Día 15 de Febrero, y llegó el turno de mi grupo, teníamos que realizar la dinámica que llevábamos tanto tiempo preparando. Dimos las consignas de que todos vinieran vestidos con ropa negra. Una vez allí, organizamos a todos según el número de seguidores que tenían en sus redes sociales.

 
                         Fotografía de Pilar Pérez

 Después de organizarles vimos el capítulo de la serie Black Mirror: "Caída en picado". Una vez finalizado, hicimos una pequeña performance y después nos dispusimos a explicar el capítulo y el por qué de nuestra elección. Para finalizar hicimos una merienda de fruta y chocolate, junto con 10 minutos de baile.


 
                        Fotografías de Pilar Pérez                                                     


ARTE TERAPIA CON MÓVILES

"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo"
Albert Einstein

La última parte de la clase la pasamos haciendo una actividad con los móviles, consistió en elegir la primera canción que se te viniera a la cabeza y a partir de ahí tuvimos que grabar con nuestro móvil las cosas que quisiéramos. Con esto te dabas cuenta de que dependiendo de la canción expresabas unas cosas u otras. Fue una actividad muy bonita.

PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO

El viernes 22 de Febrero vimos la película de "Pricilla, Reina del desierto". Es una película que trata los temas de la transexualidad, el travestismo, la amistad...  Pese a ser una película antigua, cabe destacar que la acción se lleva a cabo en lugares donde no hay nadie más, simplemente los personajes principales, lo que provoca que los espectadores puedan fijarse en los pequeños detalles y puedan meterse en la vida de los personajes. Buena película. 


Resultado de imagen de priscilla reina del desierto
Imagen sacada de Internet

La otra parte de la clase fue una taller sobre como analizar los sueños, una actividad muy bonita y útil a la hora de reflexionar sobre los sueños que tenemos.

CONFECCIONAMOS NUESTRO PROPIO PERSONAJE

La clase comenzó con una puntualización por parte de nuestras profesoras, Pilar y Marian sobre la actividad del sueño del viernes pasado. 
A continuación nos puso un vídeo del yuotuber Antonio García Villarán, donde decide darse un paseo por la feria del Arco, localizada en Madrid. 
Durante su paseo, el protagonista opinaba sobre las obras que se encontraban en la feria, tanto de manera positiva como negativa , pero siempre desde el sentido del humor, algo a lo que hay que hacer hincapié. 
Acabó dando una crítica al arte moderno, donde decía que la entrada a la feria tenía un coste que sólo podían hacer frente familias con un nivel socio-económico medio alto y por otro lado que a todo de hoy en día le atribuimos la etiqueta de ser arte y luego timar al público vendiéndolo por millonadas, lo que hace que perdamos la noción del arte. 

https://youtu.be/0fo1Sn0VdzE

A continuación cada uno de los grupos realizamos por medio del Collage nuestro propio personaje. Aquí os dejo el que realizamos en mi grupo.


Fotografía de María Martín

Durante la semana nuestro compañero Manuel Melero nos pidió que si podíamos colaborar y realizar una pancarta de apoyo para un jugador de su equipo que recientemente se fracturó la tibia, y desde la clase quisimos mandarle toda nuestra fuerza y apoyo para que pronto esté jugando en los terrenos de juego.
ÁNIMO COKE


Fotografía de Manuel Melero

LA DIVERSIDAD CULTURAL

La clase comenzó con una asamblea donde Pilar nos comentó dos anécdotas que vivió recientemente en un colegio, donde una me impactó muchísimo, y fue la siguiente: la profesora acompañaba al niño a entregar la evaluación a sus padres, Pilar les acompañaba desde un segundo plano, y vio como la profesora tenía gestos despectivos hacia el niño diciendo que no se enteraba de nada. ¡Por favor! los niños se enteran de todo, independientemente de la edad que tengan. Lo que Pilar nos quiso hacer ver tanto a nosotros, como a todos los alumnos que ha tenido es que: no hay que infantilizar las actividades y no tratar a los niños como si fueran tontos y no se enterasen de nada.

Tras esto, el grupo compuesto por Karla, Ingrid, Vasny y dos francesas, que se encuentran con nosotros todos los viernes, nos proyectaron el capítulo número 1 de la serie Élite.
Resultado de imagen de elite
Imagen sacada de Internet

Es una serie que está totalmente orientada a la diversidad cultural, pues se puede ver como se rechaza a personas de otras culturas como es el caso de Nadia, a la que la directora la prohibe llevar su Hiyab por el centro, algo completamente incomprensible.
Dentro de esta serie la condición social viene marcada por la condición cultural de cada personaje, osea que dependiendo de tu cultura te encontarás en un estatus social o en otro. Es una serie que tiene además una gran carga en Educación sexual, lo que hace que lo naturalicen, en gran parte. 
Durante la performance, cada participante de este grupo al ser de un país diferente, nos explicaron desde su experiencia como vivieron el cambio en su legada a España.


Fotografía hecha por Sergio Lázaro

A lo largo de las semana, nos pidieron a los grupos que eligiéramos un país y que trajéramos una pieza de fruta y algún elemento de este lugar, al igual que vistiéramos con ropa con algún color de su bandera. En nuestro grupo elegimos E.E.U.U. , como fruta trajimos manzanas y como elementos, una postal y un llavero.

 
Fotografías hechas por Nuria                                            

La actividad finalizó con minutos de baile y una merienda con frutas y verduras. 


¡QUIÉRETE Y VALÓRATE!

Como cada viernes comenzamos la sesión con una pequeña asamblea. Esta vez Pilar se encontraba mal con la garganta, apenas podía hablar. Por ello Nuria y Carmen hicieron de profesoras. Tratamos de explicar que quería reflejar nuestro personaje que hicimos hace dos semanas con el collage, pero como algunos grupos no sabían muy bien que querían explicar Pilar decidió aplazarlo a la semana que viene. 
Tras esto el grupo de Manu, Nadia y demás componentes, nos pusieron la serie "my mad fat diary"

Resultado de imagen de my mad fat diary
Imagen sacada de Internet

Tras visualizar el capítulo, hicieron su performance, donde nos explicaron lo que es el amor propio, el miedo y la autoestima, temas que actualmente están presente en todas las personas. 
En el capítulo se puede ver claramente como la protagonista apenas se quiere, puesto que no se cree que el chico más guapo esté con ella, únicamente se ve físicamente y cree que él no debe de estar con ella. Tiene miedo por el físico y por la clase. Fue un capítulo muy interesante y que por desgracia hay personas que debido a estos temas han llegado a suicidarse, una pena a verdad. 

Después el grupo que impartió la sesión nos entregó un test con preguntas acerca de si nos queríamos, si nos valoramos, sobre si nos gusta nuestro cuerpo, etc... Unas preguntas muy buenas que nos hicieron reflexionar de manera profunda. A la vez que hacíamos las preguntas nos pusieron múscia de fondo. 
A continuación nos repartieron dos paquetes de plastilina, con las que teníamos que hacer la mujer/hombre que creíamos que debía de ser el ideal. Aquí os presentamos una foto de Marianella, antes de llegar a ser destruida, puesto que tuvimos que aplastarla, como consecuencia de que en el mundo no hay un cuerpo perfecto.


                                                                                                                          Fotografías hechas por Sergio Lázaro                                                                                                                                                                                                                   
                                                      
 Fue una actividad muy divertida, lo cual se agradece bastante. Tras esto y para finalizar, pusieron música e hicieron un photocall con frases motivadoras para hacernos unas fotos.

Fotografía hecha por Noelia

VIERNES DE LA DÉCADA DE LOS 50-60

El viernes pasado realizamos dos actividades bastante divertidas. La primera trataba de dibujar al aire libre, durante unos 45 minutos aproximadamente, una actividades muy relajante desde mi punto de vista, ya que para mi dibujar y puntar me relaja  mucho. Esta fue mi maravillosa obra de arte 😂
Fotografía mía

Tras estos minutos de dibujo libre, el grupo compuesto por Ali, Jorge, Rubén, Sara y demás componentes, hicieron que nos remontáramos a los años 50-60 como motivo para visualizar la película de Grease.

Resultado de imagen de grease
Imagen sacada de Internet

 Una película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton. Es una película en la cual se pueden contemplar muchas actitudes y comentarios machistas. Antes de ver la película, los componentes del grupo realizaron el baile tan peculiar de esta película. No nos pudieron poner la película entera, puesto que ésta era muy larga y no daría tiempo a visualizarla completamente. Por ello nos pusieron fragmentos de ésta, mientras bebíamos un batido de oreo, bastante rico por cierto, que nos prepararon con todo su cariño.
Fotografía hecha por Carmen

Al terminar la sesión, algunos componentes de cada grupo nos quedamos para hacer una pequeña valoración con la profesora Pilar, sobre como nos estaban pareciendo las clases, cosas que se podrían mejorar, etc... Fue una charla muy enriquecedora y bastante útil para el devenir de las siguientes sesiones.

LA INCLUSIÓN & THE GOOD DOCTOR

Al comienzo de clase continuamos con la elaboración del personaje que vamos a tener en común la clase. 
Después el grupo destinado a realizar la actividad, comenzó haciendo la siguiente pregunta: 
¿puede ser una persona autista cirujano? Todo esto iba hilado con el capítulo que nos iban a poner de la serie The Good Doctor

Resultado de imagen de the good doctor  
                        Imagen sacada de Internet

Es una serie que no había tenido la oportunidad de ver, pero es un buen ejemplo de inclusión, donde se puede ver que cualquier persona tiene la suficiente capacidad para realizar cualquier trabajo dentro de la sociedad. Me gustó mucho el ejemplo que se puso de que en las películas, normalmente no actúan personas con cierto síndromes o con ciertas incapacidades físicas, excepto en la película de Campeones que rompió con todas estas barreras y la cual ha tenido muchísimo éxito. 

Una vez terminada la performance, se unió la actividad propuesta por Pilar, en la que primeramente contábamos con papel de periódico para realizar lo que se nos ocurriera, y ver la dificultad que resultaba no contar con nada más, y a continuación podíamos usar la cinta carrocera para acabar nuestra obra de arte. Todo esto se realizó a la vez que se puso música y disfrutamos  de una maravillosa merienda.
Fotografía hecha por Paula

EL BUEN PROFESOR

El grupo organizador de la sesión nos presentó la serie de Merli. He de decir que nunca había visto un capítulo de esta serie, pero me dejo un muy buen sabor de boca, debido a que en esta serie se muestran distintos modelos de profesores. Muchos de estos tipos los he vivido a lo largo de mi vida estudiantil, y por eso me resultó curioso el capítulo. 
Tras acabar de ver el capítulo cada grupo realizó en papel un dibujo sobre lo que sería para ellos la "escuela ideal". Este fue el resultado de nuestra idea.

Resultado de imagen de merli
Imagen sacada de Internet

"LA PÉRGOLA"

Nuestra aula: "La pérgola"

LA MALDAD Y EL MIEDO

Este viernes 26 de Abril el grupo encargado de realizar la actividad, hizo una sesión dirigida a la maldad, al miedo, a las inseguridades que podemos tener, al peligro al que nos exponemos con nuestras redes sociales, etc. 
Junto a este pequeño debate que se creó en el aula, visionamos el primer capítulo de la serie "You". He decir que no había oído hablar de ella nunca y me sorprendió la trama de ésta. Me sorprendió bastante que no había mucho diálogo entre los personajes, si no más bien, eran pensamientos obsesivos del propio personaje principal, algo que realmente de cara al resto, da bastante miedo. 

Resultado de imagen de YOU SERIE
Imagen sacada de Internet

Posteriormente, nos demostraron cómo Google nos controla absolutamente todo, desde los pasos que realizamos, donde nos encontramos, a dónde hemos ido... una barbaridad, es algo con lo que tenemos que tener cuidado y que debemos de cuidar... nuestra privacidad.

Fotografía de Álvaro

NUESTRO PERSONAJE GRUPAL

Tras varias semanas intentando identificarnos con un personaje para poder realizar una performance grupal.... ¡¡¡ LO CONSEGUIMOS!!!

Pero antes de eso Pilar, nos introdujo en un mundo interno gracias a una actividad de relajación, en la que conseguí observar mi animal... Casualmente era el que me dibuje en la cara (un perro), fue una mascota que tenía muchísimo cariño cuando era pequeño, y del cual disfrutaba mucho en mi casa. Doy las gracias a Pilar por esa actividad tan placentera y bonita.

Fotografía hecha por Nuria

Este es el link del vídeo de la performance grupal que realizamos ese mismo día.

https://www.youtube.com/watch?v=z_QEh9AEa6Q

LA FELICIDAD

Debido a que este viernes no les va a dar tiempo al grupo que tenía previsto realizar la sesión, me he dispuesto a ver los vídeos que tenían preparados y he de decir que me han sorprendido mucho. 
Aquí os adjunto los vídeos:

https://youtu.be/KWm07d0Y9gE

https://youtu.be/kQjtK32mGJQ

Este primer vídeo es impactante, me encanta como obra la madre de Thomas Edison, que es la única que confía en él, y al final consigue hacer de él... un genio. Y en el segundo vídeo, se puede contemplar que un padre es feliz independientemente de lo que haya pasado en su día, si su hijo lo es también. No hay nada como el amor de unos padres hacia sus hijos, eso sí que es felicidad.

"El amor de una madre es más grande que todos los demás, incluso cuando todo el mundo te rechaza, tu madre te acepta con los brazos abiertos."

"Amor es cuando la felicidad de tus hijos es más importante que la tuya propia"

Resultado de imagen de en busca de la felicidad
Imagen extraída de Internet

VÍDEO PERSONAL


Lo que me ha supuesto realizar este vídeo, ha sido reflexionar acerca de lo que me ha aportado la asignatura a lo largo de estos meses. Es cierto que en cada sesión tratábamos un tema diferente, y he tenido que echar la vista atrás para recordarlo.

Como digo en el vídeo, esta asignatura me ha aportado una gran lista de conocimientos, los cuales ya tenía, pero ha hecho que los consolide de manera firme. Quiero dar las gracias a Pilar por hacer que gracias a sus explicaciones y anécdotas haya hecho que yo conecte con mi interior, me conozca más a mi mismo, que pierda la vergüenza y mejore mi creatividad.

En relación con el vídeo, he de decir que no tenía muy claro el lugar donde lo realizaría pero sí el cómo y el qué. El sábado 18 vi la ocasión perfecta, tenía comunión de mi primo y el lugar era el idóneo. Un restaurante que tenía unos jardines preciosos, con esculturas (como se puede comprobar en el vídeo). Quise realizar una pequeña performance imitando una entrevista entre el personaje público Boris Izaguirre, y yo como persona entrevistada. El porque de la elección de este personaje es el siguiente, la gente cercana a mi dice que le imito bastante bien y que hace mucha gracia, y ese ha sido el motivo, quise darle un toque cómico el cual nunca viene nada mal.

Y como conclusión, hice una pequeña selección de las mejores fotos que tenía de las sesiones que hicimos, mientras suena de fondo la banda sonora de la serie de Friends, la cual creo que es idónea, porque lo que me llevo de este primer curso son... grandes amigos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario