EL MUNDO DE LOS SUEÑOS
En relación a la actividad realizada el pasado viernes 22 de Febrero, me gustaría hacer mención a la exposición que realizaron, el grupo de María Martín y Andrea Gómez. Esta exposición correspondiente a la asignatura de Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura, trataba sobre los sueños.
Para comenzar, comentar que los sueños son narraciones que visualizamos, experimentamos y sentimos en la fase profunda del sueño o lo que es conocido el estado REM. Durante esta fase, podemos experimentar hasta 30 ó 40 sueños cada noche. ¿Te sorprendes? Entonces, ¿por qué sólo recordamos unos pocos o incluso ninguno?
Durante esa fase del sueño nosotros estamos inconscientes, pero nuestro cerebro y nuestro organismo continua trabajando para mantenernos vivos. De la misma forma que nuestro corazón bombea y los pulmones continúan inspirando y expirando, en nuestro cerebro ocurren procesos emocionales y creativos que nos ayudan a aprender y a desarrollarnos.
El tronco del encéfalo envía entonces imágenes, sonidos y sensaciones al cerebro de forma segura, en función de las personas que más veas, o en las que más pienses, o en lo que más te preocupe. Luego, el cerebro, trata de interpretar todas estas imágenes y construir una narración coherente. Ya que estás dormido, no existen los habituales límites que creamos en nuestra mente, así que los sueños son como la imaginación de un niño... creativos, extraños, repletos de posibilidades, van más allá de los límites físicos de nuestro mundo material.
Una pregunta que al menos yo me hago es, ¿para qué sirven los sueños? ¿en qué nos ayudan?
Es cierto que sus funciones aún no se conocen de manera completa, pero estas son algunas de ellas:
sirven para la regulación fisiológica a nivel emocional, para el aprendizaje, la creatividad y para la toma de decisiones . Es decir, si dormir nos sirve para regular la homeostasis del organismo, descansar, recuperar nuestras energías y regularlas, soñar nos sirve para regular nuestros aprendizajes, gestionar nuestras emociones, desarrollar nuestra creatividad... en definitiva, buscar nuevas formas de afrontar los problemas.
Algunas curiosidades importantes que nos contaron las compañeras eran, que en caso de despertarnos de manera brusca tras la fase REM, recordaríamos con todo lujo de detalles el sueño en el que estuviéramos. He de decir que esta mañana a mi me ha ocurrido, estaba soñando.... y mi madre me ha despertado... recordaba todo el sueño, hasta los más mínimos detalles... es asombroso de lo que es capaz de hacer nuestro organismo.
En relación a las distintas interpretaciones que podamos hacer de los sueño, durante la exposición, nuestras compañeras mostraron un libro de Sofía, compañera de clase. En ese libro se explicaba que si soñabas con una cosa, esa cosa tenía cierto significado. Dieron ejemplos de los que eran más curiosos y corrientes en las personas, por lo menos en mi caso hay un ejemplo clarísimo.
Hablaron de las diferentes interpretaciones al soñar con avispas, de soñar con dientes, soñar con que nos caemos al vacío... Y llegamos al ejemplo con el que yo sueño noche si y noche también. Soñar con que no me puedo mover, ser inmóvil. En mi caso en numerosas ocasiones sueño con que me están persiguiendo y apenas avanzo, lo cual hace que me agobie y me acabe despertando sudando y con ganas de pegar un trago de agua bien fresquita.
→
Y para acabar, me gustaría decir una cosa... solo vosotros podéis interpretar vuestros sueños. Quizá lo más sensato sea no interpretarlos, sencillamente sentirlos y responder a la pregunta: ¿qué puedo aprender de mis sueños? Las personas que se relacionan de forma más positiva con sus sueños, los usan para potenciar su toma de decisiones y aprendizajes. Vosotros también podéis hacerlo.
¡HORA DE SOÑAR!
Miguel Ángel Martín Carcelén
No hay comentarios:
Publicar un comentario