miércoles, 20 de febrero de 2019

¿UNA INFANCIA SIN JUGAR?

Sí, tal y como leéis, una infancia sin jugar y sin tiempo libre. Este tema surgió el pasado 8 de febrero, en la última parte de la sesión.

Todo comenzó al analizar un dibujo de un niño de 2º de Primaria con sospechas de altas capacidades. Nos sorprendimos al observar que realmente era muy parecido al cuadro de los relojes de Dalí. ¿Cómo un niño tan pequeño ha podido conocerlo? ¿Cómo si le decimos que nos dibuje cualquier cosa nos dibuja eso? ¿Podríamos hablar de altas capacidades forzadas?

Fotografía de el "Colegio Los naranjos"


Hoy en día los padres tienen una especie de ansiedad que les surge por querer convertir a sus niños y niñas en pequeños y pequeñas Einstein, Picasso, Marie Curie, entre otros y otras. Esto puede surgir por varios motivos como el pensar en su futura vida laboral -sólo les quedan 20 años o más- o el cumplir sueños reprimidos, el que ellos y ellas sean lo que yo nunca pude, que tengan lo que nunca he podido tener. No quiero juzgar este último pensamiento, es verdad que todos los padres y madres quieren lo mejor para sus hijos e hijas, pero todo a su debido tiempo, ¿no? ¿No será lo mejor para tu niña de 4 años que esté jugando en el parque con los demás, explorando, tocando, observando?

Todos estos miedos llevan a los padres y madres a apuntar a sus hijos e hijas a mil y una actividad extraescolar después de el colegio, -también están los padres que no tienen tiempo y por eso lo hacen, pero creo que hay salidas mejores-. ¡Hay bebés que con solo 1 año van a clase de chino!

La mayoría de las personas en esta sociedad estamos obsesionadas con el futuro -me incluyo-, no somos capaces de disfrutar del presente y eso se transmite a los niños y niñas. Cuando son pequeños tienen que disfrutar de su infancia, de todo lo que se desarrolla en ella, todo lo que es necesario para que ellos y ellas crezcan de manera integral.

Por favor, tened en cuenta el periodo más maravilloso y sorprendente de toda su vida, dejadles ser niños y niñas.

María Martín García

1 comentario:

  1. La verdad que de siempre ha habido esa tendencia a esperar de los hijos lo que los padres no consiguieron, una especie de compensación en la generación siguiente, pero es verdad que ahora hay como una carrera por la hiper eficacia de los niños, que se olvida de lo principal, estamos muy locos, vamos muy deprisa en esta sociedad nuestra, a ver si le ponemos conciencia y conseguimos que de un giro

    ResponderEliminar