jueves, 21 de marzo de 2019

LA DIVERSIDAD CULTURAL... ES RIQUEZA

Muchos países consideran la diversidad cultural parte del patrimonio común de la humanidad.
Se busca la interacción entre dos o más culturas, lo que supone que ninguno de los conjuntos se considera por encima de otro. 

Resultado de imagen de diversidad cultural


La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, fue adoptada en Noviembre del año 2001.

Todo esto viene a raíz de que el viernes pasado nuestras compañeras de clase, realizaron una sesión orientada a la diversidad cultural. Es por ello que desde aquí, me gustaría decir que la diversidad cultural es una fuente de riqueza personal y social.

Pese a esto que estamos comentando, los Estados no están siendo capaces de dar una respuesta idónea a las profundas desigualdades de este proceso. Nos encontramos un contexto social de supremacía de unas culturas sobre otras... desgraciadamente.

España, se ha convertido en un país receptor de otras culturas. Pero los fenómenos del racismo, la xenofobia y la intolerancia, alentados por diversos factores sociales, políticos, económicos y/o culturales se han convertido en motivos de preocupación, porque se ve amenazado el mantenimiento de valores y principios que sostienen la convivencia.

La común reacción de exaltar lo "nuestro" frente a lo "de los otros" viene marcado por el miedo a lo distinto, fuente de la discriminación y de los conflictos de convivencia intercultural.

Debemos acabar con estas discriminaciones y estos conflictos, para comenzar a remar todos en un mismo sentido , para construir el mejor futuro posible, para que las siguientes generaciones vivan en un mundo de paz y respeto.

Me gustaría acabar con las siguientes frases:

"Sólo hay una raza: la raza humana y que todos somos miembros de ella."
                                                                                      Margaret Atwood

"El respeto que le das a los demás, es un claro reflejo del respeto que te das a ti mismo."
                                                                                            Proverbio Zen


Miguel Ángel Martín Carcelén

1 comentario:

  1. Es un trabajo fuerte con uno mismo para hacer consciente y producir esa revolución interior

    ResponderEliminar