miércoles, 20 de marzo de 2019

HOY EN MIERCOLES COTILLAS...


Bienvenidas una semana más a nuestra sección… ¡¡LOS MIÉRCOLES COTILLAS!!
Hoy os voy a hablar una película que me mega encanto cuando la vi y hoy en día es una de mis favoritas. La descubrí gracias a mi profesora de plástica del instituto, nos la puso para que nos inspirásemos en un trabajo que nos mandó sobre la creatividad y la espontanead, donde teníamos que desarrollar algo que nos representase y tuviera una historia.

Y sin más dilación la película es…CHAAN CHAAAN CHAAAAN..., ¡¡SALIDA POR LA TIENDA DE REGALOS!!



Es una película documental producida por el artista callejero Banksy en el año 2010, la cual fue nominada a los Oscar.
En un principio iba a tratar sobre él, pero al final relata la evolución de Thierry Guetta, más tarde conocido como Mister BrainWash.

Guetta se aficionó a grabar cada momento del proceso creativo de los artistas callejeros, maestros del grafiti, las plantillas y posters pegados por las calles. Todo comenzó con Sapce Invader, su sobrino, y a partir de entonces conocería a un montón de artistas del gremio que le abrirían las puertas de sus talleres, técnicas y pensamientos sobre el arte.

Sólo le faltaba Banksy, famoso a partes iguales tanto por su controvertida obra como por su total hermetismo, de hecho, nadie sabe cómo es.

El destino quiso que Guetta conociese a Banksy y se convirtieran en íntimos. En un momento dado, Banksy, ante la imposibilidad de hacer un documental sobre el arte urbano con las millones de cintas almacenadas por Guetta, le aconseja que inicie su propio camino como artista, pero no se esperaba ni mucho menos lo que sucedería.
Thierry Guetta vendió su negocio e invirtió todos sus ahorros en montar un taller, así como contratar a una veintena de personas para que diseñasen para él. A medida que el material se fue almacenando, llegó el momento de exponerlo todo en un gran edificio abandonado.

Después de muchas entrevistas, reseñas en revistas y publicidad, su exposición en Los Ángeles fue todo éxito comercial. Hay que matizar el concepto de éxito comercial, ya que Mister BrainWash, como ahora se hace llamar, se saltó todos los escalones de la cadena de producción en la vida de un artista. Simplemente se dedicó a contratar a gente para que realizasen los trabajos que él tenía en mente, trabajos que son un simple plagio de todos los artistas que anteriormente había grabado. Por eso mismo, es un "artista" polémico, ya que por un lado goza de muy buena reputación en el mundo del arte, pero no tanto de sus colegas y verdaderos artistas (Space Invader, el propio Bansy, Sephard Fairey también conocido por Obey, Borff...).


La película está en YOUTUBE y aunque la última media hora está sin audio, no es ningún impedimento para seguir viéndola, ya que está tan interesante que no te puedes perder el final.

Está en versión original subtitulada al español con muchas entrevistas y, sobre todo, mucho arte.




Después de verla me quedé pensando mucho tiempo en lo que para mi era el arte, y creo sinceramente, que es algo que cada persona percibe de forma diferente, lo que a mi me parece arte a otra persona no tiene porque parecérselo, es algo que tiene que removerte por dentro. Así que, os lanzo una pregunta una vez que termines de ver esta maravilla de película…¿Qué es para ti el arte?

Espero que la disfrutéis tanto como yo y que si tenéis tiempo, os paséis a ver la exposición que hay en el IFEMA ¡¡MERECE LA PENA!!








Aunque en la imagen ponga que es hasta el pasado día 10 de marzo, han prolongado la exposición hasta junio.



                                                                                                                   

                                                                                                   
                                                                                                     

1 comentario:

  1. No conozco la película, gracias por la referencia, desde luego Bansky es un producto contemporáneo interesante

    ResponderEliminar